-¿Cómo se perfila esta medida de fuerza de los docentes universitarios en esta ocasión teniendo en cuenta que en último paro, tal vez por la advertencia de la rectora del descuento del día de trabajo, no tuvo la repercusión o el acatamiento que han tenido otros paros de docentes universitarios por este tipo de reclamos?
-En primer lugar, el último paro fue un paro específico de la UNCuyo reclamando el pago puntual en el conflicto que tenemos con el sector preuniversitario. En segundo lugar, el acatamiento a pesar de las amenazas en los colegios fue muy alto. No fue igual que en los anteriores pero fue muy alto, teniendo en cuenta esta existencia de amenazas concretas.
“De todas formas este es un paro nacional dispuesto el pasado 25 de septiembre en un congreso de la CONADU histórica. En todo caso si las autoridades persisten en una idea sancionadora, sería bastante diferente con sus propios planteos ya que los rectores se entrevistaron con el Presidente y con el ministro de Educación, reclamando un incremento presupuestario que el Poder Ejecutivo ha estado muy lejos de satisfacer. La única respuesta que ha dado el Presidente Kirchner, son 60 millones para infraestructura. Apenas ocultando con este anuncio que no dio nada para los incrementos que venían reclamando los rectores y nada para el incremento que reclamaban los gremios que era, en primer lugar, una suma para poder pasar al básico las cifras que pagan en negro.
“El gobierno persiste en pagar en negro y en el presupuesto 2005 tiene una cifra destinada a mantener el pago anual pero no llevarlo al básico. En segundo lugar, nada para aumento salarial. El presupuesto 2005 contempla dejar congelados los salarios de los docentes universitario. Por lo tanto, habida cuenta de estos reclamos, si las autoridades tuvieran la actitud de castigar los docentes, como en algún momento se dijo por reclamar algo que les corresponde, sería incoherente. Pero cada parte sigue su propia lógica.
“Nosotros convocamos a parar porque entendemos que para que tenga una idea en el presupuesto 2005, por cada peso que se ha reservado para pagar la deuda externa, apenas hay 75 centavos para educación, salud, vivienda, recreación y un par de rubros más. Si se pretende realmente salir de la crisis y a la educación se la sigue postergando de esta manera, no hay ninguna posibilidad real de mejorar la situación”.
-Pero usted señala que en este caso las autoridades están acompañando el reclamo.
-Por eso digo que el CIN hizo un planteo. Quería 1.000 millones de aumento en el presupuesto y apenas hay, en términos reales unos 100 millones. Por lo tanto sería incoherente en este caso si castigaran a los docentes.