Comenzaron el ciclo lectivo 500 policías que están cursando la tecnicatura y la licenciatura de especialistas en seguridad, en el Instituto Universitario de Seguridad Pública.
El acto comenzó con el tradicional cambio de abanderados, y asistieron el vicegobernador de la Provincia, Juan Carlos Jaliff; el ministro de Seguridad, Miguel Bondino; el director del Instituto, Hugo Duch y todos los funcionarios de la cartera de Seguridad.
El Instituto Universitario de Seguridad Pública tiene como objetivo el desarrollo de carreras y cursos de nivel superior y post grado para formar, capacitar y actualizar los recursos humanos que atiendan la problemática de la seguridad publica.
Bondino manifestó que “los aspirantes son un número importante, no sólo para la policía, sino también para la ciudadanía de Mendoza. Hace algunos años atrás esto era todo un problema, no contábamos con aspirantes a la policía y esta política que desde el gobierno se ha desarrollado, de descentralizar el Instituto Universitario para cursos de auxiliares, pero también para la Licenciatura o Tecnicatura, como el caso de San Rafael o Junín, esto es muy importante, porque en lo que hace al número del personal policial que tenemos presupuestado para el año en curso, vamos a contar con los egresados necesarios para poder incorporarlos”.
“El gobierno -continuó el funcionario- tiene presupuestado para este año la incorporación de 960 personas, por lo que es muy importante porque si hay un déficit en la policía, es el del recurso humano, en lo que hace a la cantidad, y contando con estos policías, se van a suplir necesidades en lo inmediato. Asimismo, la formación y capacitación con la que hoy está saliendo el nuevo auxiliar o el nuevo policía del Instituto Universitario, realmente cumple y satisface todas las expectativas que desde el ministerio de Seguridad tenemos”.
A partir del año 2004 la descentralización del instituto universitario, con la apertura de delegaciones en varios puntos de la provincia, permitió que jóvenes que antes no tenían los medios económicos para solventar los gastos de la carrera en la ciudad, se capaciten en los centros de estudio más próximos a su domicilio, recibiendo las mismas técnicas y capacitación de estudio de la sede central.
La delegación del Este recibe estudiantes de cinco departamentos, y hasta el momento han Egresado sesenta alumnos, con el grado de oficial auxiliar. Este año están cursando 180 alumnos, de los cuales 120 egresarán como auxiliares y 60 con el grado de oficial ayudante.
En la delegación San Rafael actualmente cursan 120 alumnos para el grado de auxiliar, y es la única delegación que está acondicionada para preparar a los licenciados en Seguridad. En el año 2.005 se creó la delegación Malargüe con 40 alumnos egresados como auxiliares.
La delegación Valle de Uco, a fines del 2.005, nombró a 110 egresados y Tunuyán, el 7 de abril próximo, nombrará a 50 hombres más.
Hugo Duch agregó que “la evaluación de este inicio de ciclo lectivo es muy positiva desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, por que desde la política de descentralización que se implementó, en virtud de la insistencia e iniciativa del gobierno provincial y del ministerio de Seguridad, hemos podido cumplir con la vocación de muchos jóvenes que estaban dispersos en los distintos departamentos y que no podían concurrir a esta sede central. Eso ha hecho que podamos tener delegaciones nuevas en Junín, Malargüe, San Carlos, Tunuyán, y a las que se van a sumar las nuevas en Alvear, Maipú, Las Heras y Guaymallén”.
“Por la exigencia que se les pide en el rendimiento académico de los alumnos y cadetes, creemos que estamos entregando, cuando egresen, un recurso humano altamente capacitado, y además todo esto se está concretando con números importantes, por que en este momento, sin contar los cursos de auxiliares que van a comenzar en los próximos meses, tenemos en la actualidad cursando 1370 cadetes y alumnos en todas las instancias o niveles educativos, tanto en los auxiliares como en la Tecnicatura y Licenciatura”, finalizó el director.
La forma y la capacitación de los profesionales de la seguridad varían de acuerdo a los tres niveles de estudios que se dictan:
· Primer nivel: curso de auxiliares, con una duración de ocho meses y el cursado de diecisiete materias, al egresar los alumnos obtienen el grado de oficial auxiliar.
· Segundo nivel: de carácter universitario, es la Tecnicatura en Seguridad Pública, con una duración de dos años y veintitrés materias a cursar, egresando con el título de Técnico en Seguridad Pública y el grado de Oficial Ayudante.
· Tercer nivel: lo cursan únicamente los egresados de la Tecnicatura, obteniendo la Licenciatura en Seguridad Ciudadana.
Del total de 1370 cursantes que hay actualmente, 530 son estudiantes de la Tecnicatura y Llicenciatura en Seguridad, en tanto que los que están realizando los cursos de auxiliares son 820, número que varía permanentemente ya que no tienen una fecha fija de inicio.
Cabe destacar el compromiso de las municipalidades con el ministerio de Seguridad, para la creación de las distintas delegaciones. Próximamente se firmará un convenio en Maipú y en General Alvear, donde las municipalidades entregarán un subsidio que se sumará al ministerio para solventar los gastos para la capacitación de los futuros egresados.
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024