El Sol on line: Agenda cultural

Ciclo sinfónico coral. Teatro en la UNC. Agenda de Capital.

31 de mayo de 2005, 13:01.

La Sinfónica inicia Ciclo Sinfónico Coral con Del Pino Klinge como invitado

El maestro David del Pino Klinge vuelve a presentarse, como invitado, al frente de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo luego de casi dos años de ausencia. En esta oportunidad, tendrá a su cargo la dirección del programa especial del Ciclo Sinfónico-Coral que incluye diversidad de obras como una importante cantidad y calidad de artistas que actuarán.

El concierto tendrá lugar el próximo viernes 3 de junio, a las 21:30, en el Teatro Universidad (Lavalle 77, Ciudad).

En la primera parte, se presentará el destacado pianista ruso Evgueni Mikhailov con el Concierto n°1 de Tchaikowsky. Para la segunda parte, la oferta incluye el estreno en Mendoza de "La Primera Noche de Walpurgis", con la participación del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y de solistas chilenos reconocidos internacionalmente. La actuación de ese elenco junto con la OSUNCuyo forma parte de las actividades conmemorativas que desarrolla con motivo de cumplir 60 años de labor.

El programa completo es el siguiente: Tchaikowsky: Concierto n°1 para piano. Solista: Evgueni Mikhailov (Rusia). Mendelssohn: "La Primera Noche de Walpurgis", para solistas, coro y orquesta. Coro Sinfónico de la Universidad de Chile (Director: Sergio Virraroel). Solistas: Pilar Díaz, contralto; Jaime Caicompai, tenor; Patricio Sabaté, barítono; Leonardo Aguilar, barítono.

Vuelve la premiada "Zapatones" con el Elenco de la UNCuyo

El Elenco de Tratro de la UNCuyo vuelve a presentar la obra "Zapatones", ganadora de la Fiesta Provincial de Teatro 2000. La "reprise" tendrá lugar los sábados 4, 18 y 22 de junio próximo, en la sala "Luis Politti" de la Subsecretaría de Turismo (Avda. San Martín 1143, Ciudad), a las 22 horas.

La pieza es básicamente un homenaje al Teatro Nacional. Se ha construido como una especie de entramado de ciertos juegos y escenas clásicas del teatro argentino, en un ámbito clave de nuestra escena: el circo criollo. Allí interactúan los dos protagonistas, Pagliaccio y Pirucho, tonys criollos que hablan en cocoliche parodiando las escenas saineteras del circo de los Podestá. El desarrollo lúdico produce un juego paródico en el que no dejan de estar presentes instantes de profunda nostalgia y reflexión.

"Zapatones" propone, además, conocer fundamentalmente la sustancia del actor nacional que, nacido en el circo, tenia como único amparo ese curioso mundo con vivencias pobladas de abandono y soledad.

Jorge Ricci

Autor de la obra, nació en Santa Fe en 1946. Ha escrito "Sueño de Juventud", "Lágrimas y Sonrisas", el clásico "Binomio", entre otras, una breve teoría sobre el teatro de provincias, que tituló "Teatro Salvaje", y algunos libros de relatos y de poemas.

Como hombre de teatro recibió importantes reconocimientos: Premio ACE de la crítica teatral, Premio PEPINO 88 del Instituto Nacional del Teatro y Premio PRONDEC de la Presidencia de la Nación. Junto con el equipo de teatro "La Llanura", ha participado en numerosos festivales internacionales en Caracas, México, Manizales, Miami, Cali, Canarias, Cádiz, bienal de teatro Universitario en Murcia, Quijote de París etc. Es profesor de letras y hombre de radio. Fue director de Cultura de la Universidad del Litoral. Actualmente es director de Radio Nacional en la provincia de Santa Fe.

Actúan Juan Palacios (Pagliaccio) y Jorge Tixeira (Pirucho). Dirige Fernando Mancuso.

Museo Municipal de Arte Moderno Mendoza

Jueves 2 a las 20.30. Inauguración muestra: "Poética en las Artes y el Diseño", consistirá en la exposición de pinturas, escultura, fotografías, afiches e imágenes digitales por alumnos de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. Esta obra finalizará el domingo 3 de julio.