En la subsecretaría de Relaciones con la Comunidad recibieron alrededor de 500 casos de mediación con diferentes necesidades, como problemas vecinales, patrimoniales y familiares, que requirieron tratamientos diferentes en cada caso.
Las solicitudes de mediaciones que llegan a la Dirección de Apoyo a la Comunidad de la Subsecretaría, en general, provienen de las municipalidades de Godoy Cruz, Guaymallén, y uniones vecinales de distintos barrios.
Otro de los puntos de recepción de este tipo de conflictos son las comisarías, las que solicitan a los mediadores el abordaje para resolver conflictos con vecinos de sus jurisdicciones.
En este momento, la subsecretaría enfoca sus acciones hacia objetivos específicos. Por un lado, capacitar al personal policial en herramientas de mediación, para optimizar sus recursos en las intervenciones policiales y su posterior derivación de conflictos a sistemas alternativos de resolución. Entre ellos, la mediación, para evitar la denuncia o los conflictos de violencia física o delito.
Otro objetivo es integrar la currícula del Instituto, incorporando una materia que capacite al cursante en herramientas y diferentes técnicas de resolución de conflictos, tales como facilitación, situaciones en crisis con toma de rehenes y mediación.
Para ello, el organismo solicitó, en el marco de un convenio existente, el apoyo del Departamento de Resolución Alternativa de Conflictos, de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua.
De esta manera, los profesionales de la Universidad capacitarían a alrededor de 30 policías del Gran Mendoza, y otros tantos en el Este, Valle de Uco y Sur, a fin de que apliquen los conocimientos en sus dependencias y, a su vez, los transmitan a sus compañeros. Además, estos mismos profesionales serían los encargados de dar la materia en el Instituto Universitario de Seguridad Pública.
Fuente: prensa Gobernación.
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024