El Sol on line: Chile: el gobierno anunció medidas para los estudiantes

La presidenta Bachelet habló anoche en cadena nacional; los cambios incluyen la gratuidad del transporte escolar para alumnos pobres, además de la reforma a la Ley Orgánica Institucional de Educación; hoy habrá una asamblea estudiantil para responder a la propuesta oficial

02 de junio de 2006, 14:06.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció anoche la gratuidad del transporte escolar para alumnos pobres, además de la reforma a la Ley Orgánica Institucional de Educación, en un intento por poner fin al paro que hace dos semanas mantiene movilizados al estudiantado secundario.

En su primer discurso emitido en cadena nacional de radio y televisión, Bachelet afrontó la crisis estudiantil que mañana cumplirá dos semanas y que mantiene a unos 500 establecimientos educacionales paralizados en todo el país.

Gratuidad del transporte. Bachelet prometió la gratuidad del transporte escolar para los estudiantes pertenecientes a los sectores más pobres del país y extendió su alcance a las 24 horas del día, los siete días de la semana.

"Algunos alumnos han pedido que además el transporte escolar sea gratis para los alumnos de todas las edades. Esto costaría alrededor de 166.000 millones de pesos anuales (unos 320 millones de dólares). Eso es equivalente a 33 mil nuevas viviendas sociales, a atender 230 mil niños más en salas cunas. Es mucho dinero", justificó la mandataria.

Prueba gratuita de ingreso a la universidad. Respecto a la gratuidad de la prueba de ingreso a la universidad, otro de los reclamos estudiantiles, la jefa de Estado subrayó que a partir de 2006 unos 155.000 aspirantes podrán acceder al examen sin erogar dinero.

"Es un esfuerzo macizo (del Gobierno), un aporte cuantioso de recursos públicos y con cientos de miles -y en algunos casos millones-, de beneficiados", afirmó la mandataria.

"Es un esfuerzo realista, porque yo no hago promesas que después no se puedan cumplir", añadió.

Superintendencia de Educación. Entre las principales propuestas de la mandataria se destacan también la creación de una Superintendencia de Educación y la entrega de medio millón de almuerzos adicionales para los colegios de escasos recursos, 200.000 de los cuales se implementarán durante 2006 y 300.000 en 2007.

Finalmente, la Presidente chilena llamó a los estudiantes a "participar" en la discusión de sus propuestas.

"Ustedes han puesto el tema al medio del debate de la sociedad. Las energías que ustedes han mostrado y que han despertado este movimiento, no se pueden perder", dijo.

La respuesta de los estudiantes. Hoy, después de analizar las propuestas en el seno de la Asamblea de Estudiantes Secundarios, darán a conocer su postura y definirán también si convocan o no a una paralización nacional para el lunes, a la que invitarán a sectores sociales y trabajadores.

Las protestas que se extienden desde el pasado martes nuevamente paralizaron ayer el centro de Santiago.

Unos 80 manifestantes fueron detenidos por desórdenes en la vía pública.
Fuente: Reuters y AFP