El Sol on line: Ciclo de teatro para universitarios

Se presentó el Ciclo de Teatro para Universitarios, organizado por la Subsecretaría e Cultura y la Carrera de Artes del Espectáculo de la UNCuyo. El ciclo tiene como objetivo, acercar a los estudiantes de todas las universidades de la provincia a las producciones y a los artistas locales. Entrada gratis presentando libreta universitaria.

04 de agosto de 2005, 12:52.

En la presentación estuvieron el subsecretario de Cultura, Marcelo Lacerna, elencos de teatro que son parte del ciclo y representantes de las radios universitarias, las cuales auspician Teatro para Universitarios.

Se llevará a cabo en las salas provinciales (Sala Politti, Sala Lucero y Sala Teatrino) ubicadas en la Subsecretaría de Turismo 1º Piso, y en el Aula Teatro de la UNCuyo (Ciudad Universitaria, ex galpones de Artes Plásticas).

Las obras programadas tienen una variedad de estéticas y estilos; danza teatro, absurdo, drama, humor; e incluye dramaturgos locales. Todas pertenecen a las diez mejores producciones de las Fiestas de Teatro Provincial 2004/05 entre las que se encuentran también algunas premiadas a nivel regional.

La invitación se hace extensiva a todas las universidades de la provincia. La entrada para los estudiantes es gratuita presentando el carnet o libreta universitaria.

Jueves 4: -"Pozo de ojo", elenco Caroteno, a las 21 en la Sala Teatrino.

-"Cangrejos", elenco Dos Huérfanos, a las 22, en la Sala Lucero. Autor: Luis Cano.

Jueves 11: -"Según lo dijo López", elenco La Pericana, a las 21, en la sala Lucero.

Viernes 12: -"Escombros", elenco Viceversa, a las 22 en la sala Lucero.

Domingo 14: -"La Sangre", elenco El Enko, a las 21, en Enkosala.

Jueves 18: -"Fausto", elenco Crack, a las 21, en la sala Politti.

Viernes 19: -"Democracia en el bar", a las 20, sala UNCuyo. -"Karnal", elenco Crack, a las 23 en la sala Lucero.

Miércoles 24: -"El cuchillo en la carne", elenco: Lluvia de cenizas, a las 20, sala UNCuyo.

Jueves 25: -"Y… no se olviden de Toto", elenco Haravicus Itinerante, a las 21, en la sala Politti. -"Marea roja", elenco Caroteno, a las 22 en la sala Lucero.

Reseñas de las obras

"Fausto" Fausto personifica el ideal del hombre renacentista que cree que puede lograr lo que se propone por el propio esfuerzo. Su ambición desmedida lo lleva a vender su alma a Mefistófeles por 24 años de poderes sobrenaturales. La obra muestra la degradación de Fausto y lo erróneo de su decisión.

"Y… no se olviden de Toto"

Adaptación de "El mago de Oz". Priman los ritmos latinoamericanos y pretende explorar el teatro infantil desde una perspectiva moderna con personajes mágicos y desmitificadores de toda ideología política verticalista.

"El cuchillo en la carne"

Una carnicería en el barrio de Temperley es el refugio de un grupo de hermanos que pretenderán reconstruir instantes de la vida de uno de ellos. Una sociedad iniciática planea un doliente golpe de estado, mientras afuera llueve torrencialmente y caen rayos. "Pozo de ojo"

La obra plantea la incapacidad del hombre de aceptar o poder ver lo nuevo. El duelo que esto genera en él y en quien lo observa. La ceguera es el eje y el hilo conductor de la propuesta.

"Según lo dijo López"

Una mujer busca su almohadón, que ha desaparecido en circunstancias no esclarecidas. En el intento, se va encontrando y va descubriendo actitudes y aspectos no conocidos de quienes la rodean; y va encontrando personajes que emergen de la oscuridad. Es una metáfora sobre las desapariciones de los últimos años.

"Democracia en el bar"

El tema no está delimitado en forma explícita, ya que la pieza desde su discurso se inscribe en la poética del absurdo. Esta puesta en escena se ha centrado por elección en el cuestionamiento de la democracia actual entendiendo que en lo profundo solo ejercemos los aspectos formales del sistema democrático, pero las relaciones sociales e individuales y los intereses que se juegan en ellas están lejos de ser democráticos.

"Cangrejos"

La obra revela la imposibilidad de hacer algo ante la proximidad de la muerte. Se necesita algún motivo para quedarse así ¿No? Todo el día ¿Qué harán los cangrejos? Sin dormir. Nada en el vacío. Los ojos como puntos negros. Ojos de carnívoro. Deben haber visto tantas cosas.

"Marea roja"

Crónica de cuatro seres unidos por un vínculo sanguíneo que a través de sus relatos fragmentados pretenden reconstruir una historia posible.

"Karnal"

La vida puede ser muy cruel con algunas personas. Las hermanas Karnal viven sus vidas en un angustiante laberinto que las puede conducir a la locura absoluta, a la violencia descontrolada, a la pasión desbordada o a la desolación más profunda. Caminando al borde de la demencia y la sensatez las tres hermanas luchan con todas sus fuerzas para salir del pozo de sus propias existencias, pero el destino que las sentencia es mucho más fuerte que sus esfuerzos desesperados.