Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Sol on line: Científicos argentinos dan otro paso en la lucha contra el cáncer

Expertos del Instituto Leloir realizaron pruebas satisfactorias en ratones con tumores cancerosos. Mediante una vacuna lograron inducir el rechazo del tumor en la mayor parte de los animales

Científicos del Instituto Leloir, dirigidos por Osvaldo Podhajcer, realizaron pruebas satisfactorias en ratones con tumores cancerosos. Mediante una vacuna los especialistas lograron inducir el rechazo del tumor en la mayor parte de los animales que fueron sometidos a la experiencia.
A diferencia de los actuales métodos que actúan directamente sobre los tumores cancerosos, el descubrimiento de los investigadores logra que sea el sistema inmunológico rechace el tumor.
"Básicamente consistió en extraer células cancerosas del animal, inactivarlas y modificarlas genéticamente para rechazar el tumor", explicó Podhajcer, según publica hoy un diario rosarino.
Como bien explicó Podhajcer, el método consiste en extraer células del tumor y modificarlas genéticamente. En este sentido, el científico agregó: "Estas sustancias, dos proteínas llamadas interleuquinas 10 y 12 (IL-10 e IL-12), actúan como mensajeros y reconocen las zonas tumorales como algo extraño al organismo. De esa forma, se activa el sistema inmunológico y rechaza las células cancerosas destruyendo el tumor",.
El científico comentó que tras mucho tiempo de ensayos se dieron cuenta que "solas, estas interleuquinas, tienen poco o ningún efecto, pero descubrimos que juntas se potencian".
"Los resultados nos sorprendieron ya que hasta ahora se creía que estas sustancias eran antagónicas", dijo el investigador según indica hoy el diario La Capital de Roasrio. Y agregó: "Demostramos que no sólo se inhiben una a otra, sino que generan un efecto asociado de actividad antitumoral".
Además del rechazo en tumores de mama y colon, la vacuna evidenció rechazos en metástasis de pulmón. Los científicos continuarán con los ensayos en animales y posteriormente comenzar a realizar pruebas en seres humanos.
Fuente. Infobae.

Contenido relacionado