Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Sol on line: Cine Universidad: Programación de abril

Detalle de las películas que cada semana proyectará el cine Universidad.

Cine Universidad: Programación de abril

Jueves 31/3 al miércoles 6/4 - 18:00, 20:00 y 22:00 hs.* - Sáb. trasnoche 0:00 hs.

(*) Viernes 1/4 funciones 18:00, 20:00 y 23:00 hs.

(**) Lunes 4/4 sólo funciones 18:00 y 20:00 hs.

LEJOS DEL MUNDO

Les égarés / Francia - Reino Unido / 2003 / 95’ / APM16

Dir.: André Téchiné / Int.: Emmanuelle Béart, Gaspard Ulliel, Grégoire Leprince-Ringuet

1940. La maestra recién enviudada Odile huye junto a sus dos hijos ante la inminente invasión nazi. Luego de mucho andar, los alemanes bombardean las columnas de refugiados. En unos pocos minutos, Odile y sus hijos han perdido todo. Allí se encuentran con Yvan, un joven delincuente cuya habilidad de supervivencia y encanto se les hace indispensable. Los fugitivos se refugian en una casa abandonada dentro del bosque. Odile pronto se encuentra en el centro de una apasionante historia de amor.

“Téchiné entiende a sus personajes, y hace que traten de entenderse sin caer nunca en una mirada prejuiciosa o maniquea. Sólo un puñado de escenas y situaciones que comparte la pareja protagónica en soledad alcanza para graficar toda la crudeza y brutalidad de la irrupción del amor: una cámara al hombro, levemente temblorosa, se acerca a los personajes que empiezan a conocerse, más por necesidad que por atracción, hasta llegar a una increíble escena de sexo, rompedora de todo tipo de tabúes.” / Juan Alsinet - Cineísmo

Jueves 7 al miércoles 13 - 18:00, 20:00 y 22:00 hs. - Sáb. trasnoche 0:00 hs.

LA VENTANA DE ENFRENTE

La finestra di fronte / Italia - Reino Unido - Turquía - Portugal / 106’ / APM13

Dir.: Ferzan Ozpetek / Int.: Giovanna Mezzogiorno, Massimo Girotti, Raoul Bova

Giovanna lleva nueve años casada. Todo va bien hasta que su marido lleva a casa a un hombre amnésico que ha encontrado en la calle. En su intento de ayudarle, ella pasa cada vez más tiempo con él y va descubriendo su misterioso pasado. Cada vez más irritada con la pasividad de su marido, empieza a fijarse en el vecino de enfrente, en el que pone la esperanza de algo nuevo y excitante en su vida.

“Ozpetek parece haber descubierto lo propio del cine, esculpiendo en el tiempo formas cinematográficas que son, por primera vez, bellas, intensas y emocionantes. Hasta ahora, el realizador usaba el cine para decir cosas. De aquí en más parece dispuesto a hablar su lengua. (...) Pero sobre todo maneja tiempos, duración de cada plano y cadencias de cámara con una maestría hasta ahora desconocida. El resultado es un film que reúne, de modo consumado, lo que suele presentarse separado: refinamiento y emoción, estilo y comunicación, lo clásico y lo contemporáneo.” / Horacio Bernades - Página/12

Jueves 14 al miércoles 20 - DOBLE FUNCIÓN CONTINUADA: Madame Satã y Extraño

Jueves 14 al miércoles 20 - 18:00 y 22:00 hs. - Sáb. trasnoche 0:00 hs.

MADAME SATã

Brasil - Francia / 2002 / 105’ / APM18

Dir.: Karim Ainouz / Int.: Lázaro Ramos, Marcelia Cartazo, Flavio Bauraqui

El título alude a un travesti –criminal legendario, homosexual orgulloso, estrella de cabaret, amante apasionado, asesino y padre devoto de siete hijos adoptados– que vivió en Río de Janeiro en los años 30 y que combinaba la violencia física con la ternura y la ambición artística. El extraordinario retrato de los triunfos y la tragedia de este explosivo y paradójico personaje. Un mundo repasado a través de la violencia y el deseo, donde los sueños desesperados brotan de la pobreza y la miseria.

“Formalmente, Madame Satã es consustancial a su personaje: una película dura, áspera, sin concesiones, pero de una vitalidad arrasadora. (...) Si hubiera que pensar en alguna influencia en el film se diría que es la del cine de Fassbinder, no tanto por una fácil asociación con el universo de Jean Genet en general y con Querelle en particular, sino en todo caso por esa radiografía tan precisa de las relaciones de poder y humillación que establece el dinero, que era una marca distintiva en la obra del director alemán y que aquí reaparece con la misma crudeza y claridad.” / Luciano Monteagudo - Página/12

Jueves 14 al miércoles 20 - 20:00 hs.

EXTRAÑO

Argentina - Holanda - Suiza - Francia / 2003 / 85’ / APTP

Dir.: Santiago Loza / Int.: Julio Chávez, Valeria Bertuccelli

Axel es un hombre que ha dejado su profesión. Deambula entre los seres y las cosas. Hay en su transitar una cierta conciencia de un tiempo final. Un día conoce a una muchacha embarazada. Ella está sola y entre ambos nace una relación de mutua compañía, algo próximo al amor.

“Un fascinante ensayo sobre la soledad, la incomunicación, la degradación, el paulatino abandono y todo el despojamiento personal del que es capaz un ser humano. Eso es Extraño, debut en el largometraje del dramaturgo cordobés Santiago Loza, que llega a cinco salas luego de recorrer durante dos años el circuito de festivales y de ganar decenas de prestigiosos premios. (...) Al indudable poder de sugestión de las climáticas imágenes que ofrece Loza se suman el compromiso y el talento de sus actores.” / Diego Batlle - La Nación

Jueves 21 al miércoles 27 - 18:00, 20:15 y 22:30 hs.* - Sáb. trasnoche 0:45 hs.

(*) Viernes 22 sólo funciones 18:00 y 23:00 hs.

ZATÔICHI

Japón / 2003 / 134’ / APM16

Dir.: Takeshi Kitano / Int.: Takeshi Kitano , Tadanobu Asano, Yui Natsukawa

A mediados del siglo XIX, un prodigioso espadachín ciego llamado Zatoichi deambula por Japón ganándose la vida como masajista y ocasional jugador de dados. Su camino se ve alterado por dos pandillas que se disputan el control de un pueblo aterrorizado. Allí conoce a un samurai sin amo que se hace contratar como matón a sueldo para poder pagar la curación de su esposa y a dos geishas que buscan vengarse de los asesinos de su familia.

“Pese a su cambio de género, en Zatoichi, Takeshi Kitano demuestra que sigue siendo el mismo. Pero siendo una película de Kitano, nada es del todo como debería ser. La historia toma desvíos impensados y se detiene para los típicos remansos bromistas donde la tensión decrece y el actor/director da rienda suelta a sus más absurdos gags (simplemente porque tiene ganas). Las escenas de acción son –como siempre– brutales, cortas y sorpresivas, y la sangre brota con una exageración que bien entenderán los especialistas en el género conocido como chambara, que supo homenajear Quentin Tarantino en Kill Bill.” / Diego Lerer - Clarín

Jueves 28 al miércoles 4/5 - 18:00, 20:10 y 22:20 hs. - Sáb. trasnoche 0:30 hs.

MAR ADENTRO

España - Francia - Italia / 2004 / 125’ / APM16

Dir.: Alejandro Amenábar / Int.: Javier Bardem, Belén Rueda, Lola Dueñas, Celso Bugallo

Multipremiado film (incluido el Oscar de la Academia) del joven realizador español. Narra la historia real de Ramón Sampedro, un hombre que queda tetrapléjico por un accidente, y que lucha durante 30 años por su derecho a la eutanasia.

“Que Sampedro sea un Javier Bardem postrado, que puede actuar sólo con la mirada y la boca, en una transformación física que impresiona, es uno de los motivos por los que Mar adentro conmueve, sacude. ‘Cuando dependes de los otros, pierdes tu identidad’, asegura Sampedro. ¿Acaso su afirmación no es atribuible a otras personas, sin problemas de salud? (...) En la película queda claro que la vida es como esa línea de agua que nunca se acaba al divisarla: el mar. Algunos se inundan, otros, se ahogan. Y hay quienes ni se mojan los pies. Ya saben qué tipo de hombre fue Ramón Sampedro.” / Pablo O. Scholz - Clarín

Lunes 4 de abril - 22 horas

Función especial - Entrada libre

EL MENDOZAZO

Argentina / 2005 / 40’

Producción y realización: Natalia Bulacio, Belén Dalesio, Analia Profera, Leo Torino, Laura González, Paola Godoy

En 1972, se quiebra la aparente calma de una provincia que en la moral conservadora era "naturalmente" pacífica. Mendoza tuvo, de esta manera, su cuota de protagonismo, con la insurgencia de principios de abril que logró la caída de uno de los principales caudillos de la política provincial: Francisco Gabrielli.

El documental -el primero que se conoce hasta el momento– rescata imágenes de archivo y le suma la voz de los protagonistas de los distintos sectores involucrados. Intenta traer a la memoria colectiva este importante suceso muchas veces ignorado u olvidado. Además, el trabajo plantea la articulación del pasado con el presente, en una visión de la historia como un proceso en constante movimiento, en contra de las visiones que se empeñan en escribir con letra muerta al pasado. En este caso, un pasado que se resignifica en el presente.

Contenido relacionado