El Sol on line: Comenzó el paro nacional docente

Después de dos años, la Ctera convocó una medida de fuerza en reclamo de una ley de financiamiento para la educación.

20 de mayo de 2005, 14:19.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó para hoy a un paro nacional docente, el primero que efectúa en dos años, en reclamo de una ley de financiamiento para la educación.

La medida de fuerza fue aprobada hace dos semanas por un Congreso Nacional del gremio ante la conflictiva situación que se vive en varias provincias y tras la huelga de casi un mes realizada por los docentes salteños.

Ctera solicita una ley de financiamiento educativo que asegure en un plazo de tres años fondos para la educación equivalentes al 6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

Argentina destina en la actualidad poco más del 3 por ciento de su PBI, por lo que para acceder al pedido del gremio se deberán invertir unos 9 mil millones de pesos.

La medida de fuerza se complementará con una movilización hacia el Congreso Nacional que partirá desde la esquina de avenida de Mayo y Lima hacia el Congreso Nacional a partir de las 11.

En la movilización se sumará la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), otra entidad gremial docente nacional y la Federación Universitaria de Buenos Aires.

Voceros de Ctera anticiparon que la marcha "tendrá una fuerte presencia de docentes del interior del país" ya que ayer terminaban las caravanas educativas que comenzaron el 11 de abril último en distintas provincias.

El titular, Hugo Yasky, declaró ayer que la medida de fuerza no responde solamente a un reclamo salarial, sino que piden "el cambio del modelo educativo que rige en Argentina y que colapsó".

"El paro tiene un carácter propositivo: pedir la inmediata sanción de la ley de financiamiento educativo", dijo Yasky, e instó al gobierno nacional a "cumplir con lo que dice en los discursos"

El ministro de Educación Daniel Filmus presentó ante los diputados de la Comisión de Educación un proyecto de ley de financiamiento educativo que prevé alcanzar los seis puntos del Producto Bruto Interno en un plazo de cinco años.

Ayer, estudiantes secundarios reclamaron en 20 colegios porteños, donde hubo asambleas, tomas de edificios y hasta un piquete estudiantil en Rivadavia y Acoyte.

Los jóvenes y adolescentes desplegaron carteles con consignas que reclamaban, entre otras cosas, más becas y viandas, boleto estudiantil de 0,05 pesos, más presupuesto para la educación pública y la derogación de las leyes de educación federal y de educación superior.

Además, los profesores universitarios cumplen hoy su tercer día de huelga, en reclamo de mejoras salariales, entre otras cosas.