Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Sol on line: Continúa el conflicto docente y la toma de facultades

La FUBA aceptó el aumento salarial del gobierno y levantó el paro. Sin embargo, la CONADU y la CONADU Histórica deben resolver en asambleas el próximo sábado

02 de septiembre de 2005, 15:40.

La Federación de Docentes Universitarios (Fedun) aceptó esta tarde la propuesta de aumento salarial presentada por el Gobierno y levantó la huelga que mantenía en 14 casas de altos estudios. Sin embargo, el conflicto en las universidades no está resuelto. Esto se debe a que los principales gremios (Conadu y Conadu Histórica) resolvieron que las negociaciones con Educación pasen a un cuarto intermedio hasta el próximo sábado.
El titular de Fedun y de la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA), Daniel Ricci, consideró que la oferta oficial –que consiste en un aumento promedio del 25 por ciento en el sueldo de los profesores– es un “gesto positivo”.
Por este motivo, luego de una reunión en la Mesa de Negociación Salarial, el sindicato resolvió levantar el paro que había sido convocado el 29 de agosto pasado.
Las partes acordaron también que a partir del cumplimiento de este acuerdo se convierten en remunerativas y bonificables todas las sumas otorgadas en el año 2004 y se liquida el incentivo salarial 2005 a los profesores preuniversitarios.
De este modo, se destraba parte del conflicto en las universidades, ya que se descuenta que en la reunión de la paritaria diferida de anoche para el sábado, los profesores de Conadu -que no están en huelga- también aceptarán la oferta salarial. Resta conocer la demanda de Conadu Histórica, cuyos dirigentes rechazaron la oferta y anunciaron la continuidad de la huelga de tres semanas hasta mañana. (Edición impresa)
Mientras tanto, cuatro facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) siguen tomadas por los estudiantes, en solidaridad con el reclamo salarial de los docentes y por la anulación de la Ley de Educación Superior.
Los estudiantes, agrupados en la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), mantienen tomadas las facultades de Ciencias Sociales, Ciencias Exactas y Naturales, Psicología y Filosofía y Letras, donde realizan clases públicas.
Esta tarde, a las 18, los estudiantes anunciaron que realizarán una “asamblea interfacultades de la UBA”, en la sede de la facultad de Medicina. Mientras que mañana –a las 16– habrá un paro y cierre de todas las facultades de la UBA y una marcha desde el Congreso hasta Plaza de Mayo.
Fuente: Clarín

Contenido relacionado