El Sol on line: Editan nuevo libro en la UNC

Dieciocho investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo lograron plasmar en una experiencia singular el libro La investigación desde sus protagonistas.

01 de junio de 2006, 13:25.

Dieciocho investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo, coordinados por el director de la Editorial de la Universidad René Gotthelf, lograron plasmar en una experiencia singular el libro La investigación desde sus protagonistas. Senderos y estrategias, en el que se refleja a la vez la unidad y la diversidad del trabajo científico que practican en las 16 disciplinas de su respectiva especialidad.

La obra, editada por EDIUNC, será presentada el próximo jueves 8 de junio, a las 20, en el Auditorio Adolfo Calle (Primitivo de la Reta 1042, Ciudad). Su publicación cuenta con el auspicio de las Secretarías de Extensión y de Ciencias y Técnica de la UNCuyo.

En ella se concentran dos años de trabajo, durante los cuales el grupo se propuso reflexionar sobre el sentido mismo de la investigación como parte fundamental del quehacer universitario. Qué se investiga, para qué y cómo, desde la particular visión de cada disciplina y de cada investigador. Esas fueron las preguntas básicas a cuya respuesta se abocaron los integrantes, superando la multiplicidad de visiones y metodologías, de experiencias y objetivos.

Una medida de que la tarea se cumplió con éxito pueden darla las varias reposiciones que hubo que hacer de los lotes del libro enviados a la reciente Feria del Libro de Buenos Aires, en respuesta a una sostenida demanda de los visitantes del stand de la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales (REUN).

Es que las coincidencias alcanzadas, a través de la reflexión conjunta e incluso la confrontación entre las diversas perspectivas, convierten al libro en un instrumento útil no sólo para estudiantes, docentes e investigadores, sino también para el público en general y, seguramente, para los funcionarios relacionados con la planificación del quehacer científico y tecnológico.

Investigadores y disciplinas

Los investigadores involucrados en la obra y sus respectivas disciplinas son los siguientes:

Miguel Nelson Palmada (Bioquímica), Ramón S. Piezzi (Biomedicina), Luis Mayorga (Biología Celular y Molecular), Manuel Tovar y Armando Fernández Guillermet (Física), Roberto Follari (Epistemología), María Cristina Romagnoli (Educación), Ana Graciela Burgardt (Sociología), Carmen Schilardi de Bárcena (Derecho), Zulema Tomassetti de Piacentini (Economía), Liliana Cubo de Severino (Lingüística), Sonia Raquel Vicente (Arte), Viviana Irene Zani (Diseño), Luis Marone (Ecología), Isaac H. Rivero (Clínica), Jorge Barón y Alicia Ordóñez Yapur (Ingeniería), Juan Bruno Cavagnaro (Agronomía).

Cada disciplina ocupa uno de los 16 capítulos del libro, que los autores redactaron luego de sucesivas reuniones en las que uno exponía y los demás preguntaban, disentían, compartían, debatían activa y críticamente.

Una vez elaborados los borradores, una comisión integrada por Gotthelf, Cubo de Severino, Rivero, Schilardi de Bárcena y Marone se ocupó de ordenar los textos y fijar las pautas formales que unificaran el estilo y la presentación de cada capítulo.

La evaluación final, sin embargo, así como la estructuración interna de la obra, los títulos de cada capítulo y el titulo general definitivo, fueron adoptados por consenso general.

“En el transcurso de la tarea -dice Gotthelf en el prólogo- fuimos descubriendo que, en muchos casos, los demás integrantes del grupo no conocían el qué ni el porqué ni el cómo de una determinada investigación. Fue muy evidente el desconocimiento que tenemos muchos de las cosas que hacen los otros y, a menudo, además del desconocimiento, algunos prejuicios que pudieron irse superando a medida que avanzaba el trabajo”.

Fuente: prensa de UNC