Presidido por la rectora María Victoria Gómez de Erice, se llevó a cabo el acto de entrega de certificados a más de dos centenares de desocupados que se capacitaron en la Universidad, en el marco del Programa “Más y mejor Trabajo”, patrocinado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
El Salón de Grados de la Universidad Nacional de Cuyo se vistió de colorido con la presencia de los egresados, cuyas edades oscilan entre los 18 y los 60 años y que en su gran mayoría son mujeres (68%), muchas de ellas acompañadas por sus hijos pequeños.
La capacitación, en este caso, estuvo orientada para desempeñarse en el área de la Metalmecánica, sobre la base de las necesidades detectadas a través de una encuesta realizada entre empresas de ese rubro.
A lo largo de las 30 horas-reloj en que se extendieron las clases, dictadas por la cátedra de Gestión de Personas de la Facultad de Ingeniería, los participantes recibieron capacitación en manejo informático de administración contable; formulación, elaboración y planificación de proyectos; investigación y desarrollo de nuevos productos; recursos humanos; sistema de costos y estrategias de venta y atención al público.
El 63% de los alumnos se inscribió sólo en uno de los cursos, el 24% en dos y el 13% restante participó en más de dos cursos. Sólo cuatro personas se inscribieron y aprobaron los cinco cursos.
Los alumnos provienen de Godoy Cruz, 41%; Guaymallén, 23%; Las Heras, 19%; Capital, 13%, y el 4% restante se distribuyen entre Maipú, San Martín, Junín y Luján.
La participación de la UNCuyo se dio como derivación de un convenio suscrito con el Ministerio de Trabajo, conjuntamente con el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Trabajo de Mendoza, las asociaciones de Supervisores de la Industria Metalmecánica (ASIMRA) y de Industriales Metalúrgicos (ASINMET), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Universidad Tecnológica Nacional, la Dirección General de Escuelas y el Instituto Tecnológico Universitario (ITU). La coordinación estuvo a cargo del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS).
Pese a la participación de tantas instituciones, que “a priori podría haber conspirado para la implementación de un régimen organizativo” -señaló Gómez de Erice al cerrar el acto-, “no fue así, porque cuando los problemas, como la desocupación y la falta de oportunidades, arrecian, siempre se encuentra el camino”.
La rectora felicitó a los egresados por el esfuerzo y la valentía puestos de manifiesto al “superar la barrerras de sus limitaciones” y emprender “un camino de esperanza” en pos de una mejoría en sus vidas.
Similares conceptos expresó el gerente de Empleo del Ministerio de Trabajo en Mendoza, Aldo Támula, al destacar la disposición al trabajo y voluntad de crecimiento de los egresados.
Igualmente, el ingeniero Guillermo Badino -titular de la cátedra- puso de relieve que los participantes “dieron un ejemplo de que no se han rendido” ante las dificultades y remató: “Cuando uno se ayuda, ayuda a los demás. Y cuando uno ayuda a los demás, el que está arriba también ayuda”.
Tanto Gómez de Erice como Támula expusieron su preocupación y su voluntad de seguir trabajando, en conjunto con las demás instituciones involucradas, para lograr que los egresados -algunos de los cuales ya han conseguido trabajo- “puedan insertarse todos en una vida laborar digna”.
En representación de las instituciones involucradas, estuvieron presentes, además, Facundo Moretti del IDITS, la secretaría de Extensión Rosa Fader, Daniel Ros de ASINMET, Hugo González de ASIMRA y Luis Márquez de la UOM.
Fuente: prensa UNC.
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024