Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Sol on line: Egresaron 91 cadetes del Instituto Universitario de Seguridad Pública

Es la primera promoción de esta delegación Este del Instituto de Seguridad Pública, creada para que se formen y atiendan los problemas de su lugar de origen. Además, será los primeros egresados con instrucción en lenguaje de señas. El ministro Cornejo anunció que ya están tratando los ascensos, para cubrir las vacantes de comisarios.

Egresaron los primeros auxiliares de la Delegación Este del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP). Los 91 cadetes que pasarán a engrosar las filas de las policías de Mendoza pertenecen al curso Nº 23 y son oriundos de los cinco departamentos de la zona.

En un acto realizado en el Teatro Ducal de Rivadavia, se entregaron los diplomas a los primeros alumnos del Primer Curso de Oficiales Auxiliares de la Delegación Este del IUSP. Asistieron el vicegobernador, Juan Carlos Jaliff; el ministro de Justicia y Seguridad, Alfredo Cornejo; el director del Instituto, Hugo Duch, y el senador José Alvarez, integrante de la Bicameral de Seguridad.

Luego de la conformación de la mesa académica, integrada por Jaliff, Cornejo, Duch, Alvarez y los intendentes de Rivadavia, Ricardo Mansur; de Junín, Mario Abed; de La Paz, Sergio Pinto y representantes de la municipalidad de Santa Rosa; se entregaron las menciones especiales.

Los cadetes Angel Balduga, Juan Contreras y Cristian Morales recibieron la mención especial por obtener el primero, segundo y tercer promedio, respectivamente.

También se entregaron menciones especiales por asistencia perfecta al cadete Pablo Miranda; y por empeño, sacrificio y tesón en el cursado, a la cadete Silvia Gallo.

Un párrafo especial merecen las menciones que se entregaron a los instructores en técnicas de lenguaje de señas, el cabo Oscar Retamales y sus dos hijos, Alexis y Fabricio Retamales, quienes tradujeron todo el acto al lenguaje de señas. Cabe destacar que esta es la primer promoción del instituto que recibe esta instrucción.

A la hora de los discursos, el director del instituto, Hugo Duch, les habló a los cadetes: "La profesión que han elegido no es fácil, la sociedad necesita de ustedes como lo han venido sintiendo en el acompañamiento que han tenido hasta hoy. Por eso les deseo el mejor de los futuros en la fuerza policial, por que el mejor de los futuros de ustedes es un mejor futuro de toda la sociedad mendocina".

A su turno, el ministro Alfredo Cornejo afirmó que "el Gobierno le da muchísima importancia a lo que aquí estamos significando en esta primera promoción de la delegación del Este, importancia por que se están formando nuevos policías, pero también por que estamos descentralizando la formación de recurso humano, para que se quede en su lugar, para que atienda los problemas del lugar y eso nos parece que es digno de destacar".

Posteriormente felicitó a los 91 cadetes que se recibieron, y les aclaró que "el ministerio y nuestro Gobierno los van a cuidar, no queremos que se desprestigie la institución policial por que sí, para que sea una tarea de prestigio, el policía debe ser un profesional de la seguridad, y hacia eso estamos trabajando, y ese es nuestro compromiso. Pero ustedes tienen que cumplir con ser profesionales de la seguridad, la sociedad les está confiando armas, el gobierno les está confiando armas, y ustedes tienen que usarlas dentro de la ley, los delincuentes deben tenerles miedo, deben tener una actitud reverencial para con ustedes, eso lo vamos a hacer con el apoyo del gobierno pero también con la conducta individual de cada uno de ustedes".

"También hay que destacar la labor de los cinco intendentes de esta región -continuó el funcionario-, por que se han jugado por este proyecto de seguridad para sus pueblos, han colaborado aportando cosas desde su municipio, siendo que no les correspondía en forma directa, y por que están comprendiendo un concepto en el cual vamos a insistir en esta nueva gestión: que la seguridad y terminar con la inseguridad en la provincia no es sólo exclusividad del ministerio de Justicia y Seguridad, y no es sólo exclusividad de nuestra institución policial. Es un trabajo conjunto de la gente individualmente, coordinadamente y organizada como sociedad, de un sinnúmero de instituciones como la administración de justicia, como la legislatura y como los municipios, también de los medios de comunicación, que deben ayudar en este nuevo concepto de seguridad, es una obligación de todos, que coordina por una división operativa el ministerio de Justicia y Seguridad, y ejecuta nuestra institución policial, pero hay un montón de actores que deben colaborar en esta tarea y estos intendentes lo han comprendido perfectamente y lo han trabajado así, por eso el agradecimiento del gobierno provincial".

En el acto también informaron un acuerdo entre Duch y Cornejo, para proveer de recursos económicos a la delegación Este con el objeto de que se financie la carga horaria de docentes, para que puedan trabajar remunerados, ya que lo venían haciendo ad honorem.

El Instituto fue creado en el año 1998 e inició sus actividades en el ciclo académico del año 1999, con el objeto de dotar de personal a la institución policial, a fin de lograr una mayor eficiencia en el cumplimiento de sus funciones.

El año pasado, el Instituto trabajó en forma conjunta con el ministerio de Justicia y Seguridad y los cinco intendentes de la zona este, haciendo posible la inauguración de la delegación Este.

Cabe destacar el aporte desinteresado de profesionales que colaboraron como profesores ad honorem, para permitir a los aspirantes de esta región realizar el XXIII curso de oficiales auxiliares.

Los ascensos están en marcha

En otro orden de cosas, el ministro de Justicia y Seguridad anunció que ya están trabajando sobre los ascensos, que están frenados desde el 2003. "Decidí poner en marcha los ascensos, ya firmé la resolución que convoca a la junta de calificaciones nueva que debía constituirse, para que terminen de hacer la revisión y el orden de mérito definitivo como nos marca la ley, y una vez que se haga, dentro de una semana o dos, vamos a proceder a los ascensos, según el orden que allí resulte, entre otras cosas por que tengo particular interés en cubrir las vacantes que hay de comisarios", informó Cornejo.

Contenido relacionado