El Sol on line: El coro estadounidense WomenSing actuará junto con el Coro Universitario

El próximo lunes 25 de abril, a las 21.30, en el Teatro Municipal Mendoza, se presentará el Coro WomenSing, de San Francisco, bajo la dirección del maestro Martín Benvenuto.

20 de abril de 2005, 13:34.

El concierto del WomenSing forma parte de la gira Argentina–Uruguay de la prestigiosa agrupación coral femenina de EE.UU. En su presentación oficiará como anfitrión el Coro Universitario de Mendoza, que este año cumple cuatro décadas, dirigido por Silvana Vallesi.

Tras sus actuaciones previas, en el Teatro de la Universidad Católica de Montevideo, el Salón Dorado del Teatro Colón y la Facultad de Derecho de Buenos Aires, en Mendoza el Teatro Municipal será el escenario local elegido para el cierre de la gira platense de la agrupación.

El WomenSing ofrecerá en este concierto gran parte del repertorio de obras originales para coro, de autores como Antonio Lotti, Brahms, Camille Saint-Saens, Rebecca Clarke, Britten, József Karai, Arne Mellnäs, Copland, Kirke Mechem y autores argentinos como Emilio Dublanc y Pablo Ortiz, entre otros.

Asimismo, el Coro Universitario de Mendoza, que llega a sus 40 años, oficiará de orgulloso anfitrión.

La entrada general es de 5 pesos. Se ruega a los asistentes puntualidad.

Un poco de historia

El coro WomenSing se fundó en 1965 y está formado por 55 integrantes. Su renombre atrae voces más allá de la ciudad de San Francisco, de donde es originario. Con su característico sonido -vibrante y armoniosamente integrado-, incluye en sus actuaciones grandes hitos de la música coral como así también obras pocas veces interpretadas, repertorio contemporáneo y música popular de todos los tiempos.

Además de haberse presentado en China, Canadá, México y Argentina, colaboró con grupos de la talla del Dimensions Dance Theater de Oakland, San Francisco Gay Men’s Chorus, Jubilate Orchestra, Young People’s Symphony Orchestra, Piedmont Choirs y Contra Costa Children’s Chorus.

Todos los integrantes participan, cada año, de talleres con reconocidos directores, como Joseph Jennings, Charles Bruffy y Josephine Lee.

Es necesario destacar el gran número de presentaciones benéficas ofrecidas por WomenSing, y cuyo dinero recaudado se dona a instituciones que se ocupan del bienestar de las mujeres o los niños, como Safe House de San Francisco, George Mark Children’s House y Transition Learning Center.

Director artístico

Martín Benvenuto nació en la provincia de Buenos Aires en 1965. En la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina -donde fueron sus maestros Antonio Russo, Néstor Andrenacci, Roberto Caamaño y Marta Lambertini- obtuvo, con diploma de honor, su licenciatura en Dirección Coral y Composición. Como jefe del departamento de música del Colegio St. Patrick’s de la ciudad de Buenos Aires, creó y desarrolló un extenso programa coral varias veces distinguido en competencias nacionales e internacionales. En Buenos Aires también fundó y dirigió el Coro de Cámara Belgrano Vocal, tuvo a su cargo la cátedra de Fonética Inglesa de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales y se desempeñó como preparador vocal y pianista acompañante.

Benvenuto estudió luego en el Westminster Choir College en Princeton, Nueva Jersey, y allí obtuvo maestrías en Dirección Coral y en Interpretación y Pedagogía Vocal. Como miembro del Coro Sinfónico de Westminster, cantó bajo las batutas de Kurt Masur, Wolfgang Sawallisch, Helmuth Rilling y Esa-Pekka Salonen. Actualmente, es candidato para el Doctorado en Dirección Coral en la Universidad de Boston, donde fue asistente de la Dra. Ann Howard Jones en el Coro Femenino, el Coro de Repertorio, el Coro de Cámara y el Coro Sinfónico. Por otra parte, Benvenuto estudió Dirección Coral con Eric Ericson, Joseph Flummerfelt, Josep Prats, Robert Sund y Robert Shaw, y es convocado con frecuencia como panelista y director invitado. Aceptó el cargo de Director Artístico de WomenSing en julio del 2002, rol que también desempeña en el Peninsula Women’s Chorus y Piedmont Choirs.