El Sol on line: El gobierno estudia otra oferta salarial para los maestros

Andrés Cazabán, asesor de la DGE, dijo a LV 10 que disponen de 82 millones de pesos para mejorar la oferta salarial anterior que fuera rechazada por el SUTE. Con ese dinero más el incentivo docente, las posiciones se acercarían a un posible acuerdo.

24 de febrero de 2006, 12:16.

El secretario general del SUTE, Gustavo Maure, y el asesor de la Dirección General de Escuelas, Andrés Cazabán, dialogaron con Radio de Cuyo sobre la discusión en paritarias por los salarios docentes y podría haber un principio de acuerdo porque el gobierno dispone de más dinero para mejorar su anterior oferta y se acercaría a los valores que exigen los maestros. La administración Cobos ya dispone de 82 millones de pesos y Maure, ante ese número y haciendo los cálculos, indicó que “veríamos si Mendoza accede a un salario que supere el mínimo que se plantea en el marco nacional”.

Recordemos que el plenario de los delegados del SUTE rechazó por unanimidad el aumento ofrecido por la Dirección General de Escuelas y dispuso un paro a partir del próximo 6 de marzo, día fijado para el inicio de las clases en la provincia.

Cazabán indicó que a la partida que dispone el gobierno, alrededor de 70 millones, se le sumarán 10 millones de pesos con que se subsidia desde hace años a los colegios de la UNC y dos millones de pesos previstos en el presupuesto 2006 para calidad educativa.

En cuanto a la forma de distribuir ese dinero, unos 82 millones de pesos, dijo el funcionario que “tuvimos acuerdos con el sindicato en que hay que realizar una mejora en los sectores de docentes que tienen menores ingresos. Estos están básicamente en EGB1 y 2. También alcanza a EGB3 y Polimodal pero en el EGB1 y 2 es donde más se ve la diferencia. El otro tema es respecto de los equipos directivos en todos los niveles y en resolver una situación con relación a supervisores, en que un concepto que cobran cómo viático pasaría a salario y también estamos de acuerdo”.

Recordó que “la consigna nacional es que ningún docente por media jornada de trabajo cobre menos de 850 pesos. 738 más 110 del incentivo está en ese nivel. Con esto no queremos decir que estamos satisfechos. Hacemos un esfuerzo para llegar a ese nivel por lo menos, teniendo en cuenta que nos referimos a un docente que recién se inicia con cero zona y antigüedad. Son muy pocos en la provincia. La mayoría de los docentes tiene salarios más altos. Con esto no queremos decir que no hay que hacer arreglos salariales. Se toma como referencia eso sabiendo que son pocos los casos. Estamos en esa consigna nacional y haremos todos los esfuerzos necesarios para mejorarlo".

CONCEPTOS DE MAURE

Radio de Cuyo entrevistó a Gustavo Maure, y luego de hablar de distintos aspectos de la negociación salarial, le recordó que “Cazabán planteó que ellos pueden llegar a disponer de 82 millones de pesos para destinar a salarios. ¿Esta cifra les alcanza a ustedes?

- “Técnicamente no estaría en condiciones de contestarle porque estoy en Buenos Aires pero nos estamos enterando de esto por los medios. No hemos recibido hoy ninguna llamada ni ninguna convocatoria por parte del gobierno para hacernos algún planteo.

- Pero como dirigente del SUTE ¿les alcanza para cerrar un principio de acuerdo?

- “Es distinto si esto incluye a los no docentes. Por la ley de presupuesto 2006 hay 7 millones y medio de pesos que están planteados para los celadores y es muy importante que esto este cubierto porque es gente que tiene salarios muy bajos. Entonces no sé sobre qué calculan estos 82 millones de pesos y por ello es que no les puedo dar una respuesta precisa.

- Habló de docentes, directores y supervisores...

- “Entonces, remitido al sector docente, teniendo nosotros los cálculos, veríamos si Mendoza accede a un salario que supere el mínimo que se plantea en el marco nacional”.

Fuente. LV 10