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El Sol on line: El gobierno mejorará la oferta salarial a los maestros

Andrés Cazabán, asesor de la DGE, dijo a Radio de Cuyo que el gobierno trabaja para mejorar la oferta realizada a los docentes. Echarán mano a un subsidio que destina a los colegios de la UNC. Destacó que las mejoras son fundamentalmente para los que menos ganan, directores y supervisores. El nivel superior terciario no tendrá aumentos

23 de febrero de 2006, 12:47.

Luego que ayer el SUTE dispusiera un paro a partir del 6 de marzo próximo, por lo que no comenzarán las clases en las escuelas mendocinas, en demanda de mejoras salariales, Radio de Cuyo dialogó esta mañana con Andrés Cazabán, asesor de la Dirección General de Escuelas, quien dijo que las paritarias continúan y confió en llegar a un acuerdo con los docentes.
 
El plenario de los docentes resolvió, además de no iniciar las clases en marzo, dos movilizaciones importantes: durante el Carrusel vendimial y frente a la Reunión Cumbre de los Presidentes del MERCOSUR. También realizarán una marcha el día 6 de marzo en horas de la mañana, día fijado por el calendario escolar para que comiencen las clases.
 
El funcionario reconoció a LV 10 que el paro dispuesto por el SUTE a partir del 6 de marzo y no iniciar las clases “era una posibilidad. En cualquier instancia de una paritaria uno tiene a la vista que, cuando se hace una propuesta, puede haber una contrapropuesta. La situación hoy es que la paritaria continúa. De hecho lo aprobamos con el sindicato. Estamos convocados para el 1 de marzo para reunirnos nuevamente. Lo que aconteció en la última reunión paritaria fue que dimos una propuesta salarial, el sindicato realizó otra. Hay algunos elementos en común importantes y algunos elementos de diferencia. Lo que tenemos que hacer desde acá al 1 de marzo es trabajar en tratar de arribar a un acuerdo.
“Hay una diferencia en el monto global a asignar en el mejoramiento salarial. La diferencia está en el orden de los 30 millones de pesos. Nosotros hacemos una oferta que es la que está votada en presupuesto. Es el dinero con el que contamos inmediatamente y está sujeta a mayor recaudación. Ronda los 70 millones de pesos porque hay 32 millones en el presupuesto para los docentes, mas otros 32 millones sujetos a mayor recaudación. A eso hay que sumarle lo correspondiente a celadores y no docentes. El sindicato hace una propuesta del orden de los 100 millones de pesos.
“La brecha es importante. Estamos gestionando para tratar de reducirla. Las gestiones van en dos sentidos. Una es afectar un fondo que la Legislatura aprobó sujeto a mayor recaudación para calidad educativa. Entendemos que un aspecto de la calidad educativa es la cuestión salarial, si bien no es el único. La otra gestión, son 10 millones de pesos que hoy la provincia paga en carácter de subsidio a los colegios de la universidad y a los ITU. Entendemos que ese monto, en virtud de la ley de financiamiento educativo puede y debe ser absorbido por la Nación. Esto no significa dejar sin servicio educativo a los colegios de la universidad ni los ITU sino que el financiamiento lo absorba la Nación. Si logramos esto la brecha ya no sería de 30 millones de pesos sino de algo menos.
“También avanzamos en acuerdos con el sindicato respecto al modo de distribuirlo”.
-¿Entonces se viene otro foco de conflicto con los colegios de la universidad?
-“No es desfinanciar a los colegios de la universidad sino que la Nación se haga cargo. En este sentido están avanzados los acuerdos. Si uno escucha rápido pensará que desaparecerán los colegios de la universidad y los ITU. La provincia estuvo haciéndose cargo de esos servicios educativos. Entendemos que tiene que hacerse cargo la Nación toda que vez que los colegios de la universidad no siempre siguen la lógica y formatos de la educación pública mendocina.
-Si consiguen eso podrían tener una suma de 80 millones para distribuir.
-“Entre 80 y 82 millones de pesos.
-¿Cómo se distribuyen?
-“Ese es el otro punto que no es menor porque puede tener una cantidad de dinero y depende de cómo lo distribuya se puede generar mayores conflicto de los que resuelve. Tuvimos acuerdos con el sindicato en que hay que realizar una mejora en los sectores de docentes que tienen menores ingresos. Estos están básicamente en EGB1 y 2. También alcanza a EGB3 y Polimodal pero en el EGB1 y 2 es donde más se ve la diferencia. El otro tema es respecto de los equipos directivos en todos los niveles y en resolver una situación con relación a supervisores, en que un concepto que cobran cómo viático pasaría a salario y también estamos de acuerdo.
“Las diferencias con el sindicato están en que sostiene que no hay que darle aumento al nivel superior terciario. En el caso de EGB1 y 2 nosotros sostenemos que hay que hacer aumentos diferenciales vinculados a la cantidad de horas frente a alumnos”.
-¿En algún momento priorizaron un aumento a los directores?
-“Sí. En esto hay acuerdos. Me parece que hay puntos de acuerdo importantes. Esto garantiza la posibilidad de seguir hablando. Hay diferencias en el monto pero también hay acuerdos en el punto del financiamiento nacional. El sindicato también está de acuerdo en este sentido con nosotros. Hay que trabajar sobre las diferencias. La paritaria no fracasó. Sino no trabajaríamos para ver que hacemos ambas partes el 1 de marzo. Nos preocupa porque no empezar las clases afectará a los alumnos. Sabemos que la cuestión salarial no es todo respecto a la calidad educativa pero es importante.
-Sin embargo el SUTE ya anunció medidas de fuerza. Para ellos el panorama es distinto.
-“Ellos dicen que si no hay acuerdo salarial el 1 de marzo, el 6 de marzo inician medidas de fuerza. Es lógico, tienen un plenario, no pueden convocar a un plenario de la noche a la mañana. En ese sentido somos respetuosos de la decisión del plenario pero entendemos que dio margen de acuerdo a las instancias de paritaria que se realizan.
-¿Qué porcentaje se lleva el sector docente más desprotegido?
-“El porcentaje no se lo podría decir. La propuesta inicial era llegar a un salario de 738 pesos sin incentivo. Evidentemente eso se puede mejorar viendo el modo de distribuir el dinero. El porcentaje depende de cómo se distribuya el dinero. Más allá de la cantidad del dinero depende el impacto la distribución.
-Ellos piden 850 de inicio. Algunos tendrían que ceder su porcentaje.
-“Por supuesto que es así. La otra alternativa es conseguir más financiamiento para esto pero nosotros tenemos ese límite. Es lo que está votado en presupuesto. Recordemos que no es la misma situación que el año pasado cuando estábamos en paritaria en agosto. Ya se calculaba que había mayor recaudación. Después pedimos autorización a la Legislatura para pagar lo que acordamos. Este año estamos en un escenario distinto. Es la Legislatura la que nos puso los límites.
-¿Pueden acercar posiciones a algo intermedio?
-“Por supuesto. Primero tratando de aumentar la masa global. Es fundamental decir 12 millones más en virtud de que la Nación se haga cargo de los servicios que subsidia la provincia, más los dos millones de calidad educativa del presupuesto. Lo segundo es ver el modo de distribuir. Ambas partes entendemos que lo ideal sería pagar un salario mucho más alto pero hay que empezar produciendo un mejoramiento en los sectores más postergados de la docencia.
-Tendremos maestros pobres porque la canasta familiar es de 788 pesos.
-“Pero la consigna nacional es que ningún docente por media jornada de trabajo cobre menos de 850 pesos. 738 más 110 del incentivo está en ese nivel. Con esto no queremos decir que estamos satisfechos. Hacemos un esfuerzo para llegar a ese nivel por lo menos, teniendo en cuenta que nos referimos a un docente que recién se inicia con cero zona y antigüedad. Son muy pocos en la provincia. La mayoría de los docentes tiene salarios más altos. Con esto no queremos decir que no hay que hacer arreglos salariales. Se toma como referencia eso sabiendo que son pocos los casos. Estamos en esa consigna nacional y haremos todos los esfuerzos necesarios para mejorarlo.
-La Vendimia soluciona todo.
-“En este caso creo que la buena voluntad de las partes puede más que la Vendimia”.
Fuente: LV 10

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