El Sol on line: En IDEA proponen arancelar la educación pública

Unos 500 empresarios de todo el país se reunieron ayer en los salones de Palmares y discutieron sobre la educación argentina. Proponen una cuota voluntaria en la universidad pública y gratuita... El cierre del encuentro estuvo a cargo del gobernador Julio Cobos.

02 de septiembre de 2005, 15:38.

Los empresarios y ejecutivos que participaron del Precoloquio de IDEA destacaron la importancia de la educación para que la economía gane más productividad, mientras que algunos de ellos recomendaron "arancelar la universidad" para mejorar su funcionamiento.
Ernesto Ferrer, director ejecutivo de IDEA, dijo que aunque lo primero es pagar los impuestos y las obligaciones, "es una excelente idea la de aportar una contribución voluntaria con una muy buena gestión y transparencia".
Los empresarios discutieron sobre educación como eje central de su encuentro mendocino, al que invitaron al Secretario de Educación Nacional, Alberto Sileoni, quien afirmó que el desafío del gobierno nacional es "cumplir con diez años mínimos con una educación primaria y secundaria de calidad".
"El escenario es difícil, pero puede ser más difícil que no sepamos distribuir eficazmente los recursos", dijo Sileoni, quien admitió no estar "satisfecho con el nivel de calidad de los que están dentro del sistema".
El cierre del pre-coloquio de los empresarios de IDEA estuvo a cargo del gobernador Julio Cobos, quien se encargó de subrayar los logros de su gobierno.
En tanto, una treintena de dirigentes de los gremios de los estatales y los maestros, ATE y SUTE, marcharon hacia Palmares, donde se realizó la reunión, y reclamaron a viva voz por una mejor educación, mayores salarios y a favor de la educación pública y gratuita.
De todos modos, la policía mantuvo una guardia en el lugar por lo que los gremialistas estuvieron bastante alejados del encuentro de IDEA. Lanzaron algunos petardos pero difícilmente hayan sido escuchados por los que, desde el lado de adentro, pensaban la educación argentina en otros términos.