El ministro de Educación Daniel Filmus aseguró hoy que en mayo comenzará un proceso de consultas sobre el proyecto de ley General de Educación, por espacio de seis meses, para buscar consensos con todos los sectores de la educación y de la sociedad.
Filmus confirmó que "a más tardar en mayo se abrirá
formalmente el debate de la ley por 180 días donde se consultará a todos los actores de la educación y de la sociedad" y estimó que "en diciembre se enviará" el proyecto de ley al Congreso Nacional.
El ministro hizo estos anuncios en el marco de una reunión de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que preside la diputada kirchnerista Blanca Osuna, en el cual reivindicó la sanción de las leyes de Financiamiento Educativo y de Educación Terciaria.
Filmus aseguró que "ya estamos trabajando con los docentes, y hubo dos de los cuatro gremios que han presentado sus propuestas" sobre el proyecto de Educación y aseveró que el objetivo del gobierno es "tener un consenso mayoritario" de todos los sectores porque "es una utopía pensar que habrá unanimidad".
Dijo que la apertura del debate se va a realizar con un breve documento, y luego de los seis meses de consulta, empezaron a diseñar el proyecto que será enviado en diciembre, porque "esperamos que se puede tratar en diciembre o en el período extraordinario".
En su informe, Filmus también destacó la importancia que tiene para la política educativa las sanciones de las leyes de Financiamiento y de Educación Técnica aprobadas por amplia mayoría, y dijo que "esperaba que la ley General de Educación pueda ser sancionada con el mismo grado de consenso".
En este marco, el ministro de Educación también señaló que la ley de Financiamiento "nos permitió tener una política de Estado lo cual es un plan de gobierno porque se extiende por cinco años"
También destacó que el gobierno decidió priorizar la educación técnica porque "no vamos a crecer mas del 5 por ciento sino tenemos asegurado una inversión en capacitación".
Dijo que por eso se elevó de 15 a 260 millones de pesos la
inversión en Educación Técnica y ahora estamos incrementando las becas en 4,5 y 6 año porque "debido a la gran demanda laboral de técnicos muchos abandonan para trabajar".
Fuente. Telam