El Sol on line: Es alto el acatamiento al paro universitario

Según los gremialistas, salvo en la universidad de Buenos Aires -donde no se pudo medir el alcance de la huelga por las vacaciones- en las casas de altos estudios del interior del país el paro osciló entre un 80 y un 90 % de adhesión.

11 de agosto de 2005, 13:13.

Docentes universitarios de todo el país iniciaron terminan hoy el paro nacional de 48 horas en disconformidad con el aumento salarial anunciado por el gobierno nacional, y la medida, según los gremios, tuvo un acatamiento cercano al 90 %.
El Ministerio de Educación de la Nación aseguró que muchas universidades se encuentran en receso por lo que el paro no se notó, mientras que sólo en las Universidades de Córdoba y San Luis la adhesión fue alta, así como en los colegios preuniversitarios.
En los colegios preuniversitarios, como el Carlos Pellegrini de la ciudad de Buenos Aires, ``hubo una total adhesión al paro´´, dijo Néstor Correa de la Federación Nacional de Docentes, Creadores e Investigadores Universitarios (Conadu histórica).
La medida de fuerza fue convocada, además de la Conadu histórica, por la Federación Nacional de Docentes Univesitarios (Conadu), mientras que la Federación de Docentes Universitarios (Fedun) aceptó el aumento salarial y no fue a la huelga.
``El aumento anunciado por el gobierno le toca sólo al 5 % de los docentes universitarios, el gobierno tomó como núcleo a los profesores con dedicación exclusiva y eso lo hicieron extensivo a todos los maestros´´, remarcó Correa.
El secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Juan Carlos Pugliese, destacó a Télam que los gremios ``no computan la bonificación por antigüedad y la transformación de las sumas fijas en remunerativas y bonficables, con lo que el impacto es mucho mayor´´.
Indicó además que ``el incremento del 22,7 % promedio es de la masa salarial de todo el sector docente y luego cada universidad tendrá que distribuir los fondos que reciba´´ y agregó que el anuncio ``es parte de un proceso de negociación que no está cerrado´´.
El viernes pasado, el Gobierno anunció un incremento del 22,7 % para los docentes universitarios, lo que implica un aumento de 175 millones de pesos en el presupuesto para educación superior de este año y un incremento de un tercio respecto al del 2004.
Correa manifestó que el sueldo del docente universitario ``está compuesto de cinco tipos de sumas fijas diferentes, algunas no remunerativas, otras bonificables y el resto de una combinación de ambas, que representan entre el 30 o 40 % del sueldo de bolsillo´´.
``Lo que pedimos es el pase de todas las sumas fijas al básico, además no modificaron la situación de los más de 30.000 docentes que dictan clases gratis, mientras que la gran mayoría de los maestros, con este anuncio, recibirán un incremento de entre 13 y 23 pesos´´, remarcó Correa.
Pugliese puntualizó que el 23 de junio pasado se hizo una reunión en la que se acordó que el primer paso era la reconversión en remunerativa y bonificable las sumas fijas del 2004.
``El 4 de agosto pasamos al cien por cien de las sumas fijas como remunerativas y para dar más plata las ponemos como bonificables para que se incrementen de acuerdo a la antigüedad´´, dijo Pugliese.
El funcionario agregó que en los dos últimos años, el ayudante de primera con dedicación simple y antigüedad es el cargo que más aumento salarial recibió, un 106,1 %.
El jueves los dos gremios docentes realizarán la segunda jornada de huelga, mientras que el fin de semana se reunirán los congresos de ambos sindicatos en el que resolverán las medidas a seguir, entre las cuales no se descarta realizar un nuevo paro cuando comiencen el dictado normal de clases luego del receso invernal.