El 23 de abril se festeja el Día del Idioma en conmemoración de la muerte de la figura máxima de las letras españolas, Miguel de Cervantes Saavedra. En ese marco, la Dirección General de Escuela festeja “La Semana del Idioma” entre el 25 y el 29 de abril con el fin de promover el hábito de la lectura.
Con ese objetivo, en todas las escuelas de gestión estatal y privada de todos los niveles se desarrollarán actividades para profundizar la lectura de los alumnos, haciendo hincapié en la lectura silenciosa y sostenida.
En una semana se concentran las actividades que la DGE promueve, para construir “una sociedad lectora”, explicaron las directoras de Inicial y Básica, Mónica Abraham; y de EGB 3 y Polimodal, Ester Bollecich.
En las comunidades más desarrolladas, un habitante lee 10 libros por año, mientras que en Argentina cada habitante sólo lee medio libro por año. A la lectura silenciosa de los alumnos en la primera hora de clase, se suma la guía y supervisión del docente, a cargo de ese horario independientemente de la asignatura que dicte.
Podrán sugerir guías de estudio, trabajos con diccionarios o enciclopedias, elaboración de fichas o cualquier otra actividad que contemplen para profundizar el hábito de la lectura en los alumnos.
Por otro lado, el docente o coordinador a cargo de esa hora de clase sugerirá, responderá a las dudas que surjan de la lectura o realizará actividades de escritura.
La directora de Educación Especial, Alicia Reparaz, explicó que en las escuelas de su modalidad se realizarán las adaptaciones curriculares para lograr el objetivo de la promoción de la lectura, teniendo en cuenta las distintas capacidades de los alumnos.
La “movida” en las plazas departamentales
El 29 de abril, la fiesta del idioma estará fuera de las aulas. Las actividades se extenderán durante toda la jornada escolar.
De esta manera, los alumnos podrán concurrir, acompañados por los docentes, a las plazas municipales. Allí se encontrarán con sus pares de otras escuelas y podrán producir textos.
Actividades extra aula para la semana del idioma y otros aportes
La DGE a través del Centro de Promoción de la Lectura y de la Información de Mendoza -CEPLIM- programó otras actividades que se desarrollarán en jardines, escuelas, espacios verdes y plazas departamentales. Narraciones orales, talleres para padres sobre estimulación de la lectura, espectáculos y jornadas de lectura.
Por otro lado, el 28 de abril a las 20 en el Teatro Quintanilla, el cónsul de España, Miguel Alberó Suárez, disertará sobre “La importancia de nuestro idioma”.
La editorial Santillana, el 29 de abril, colocará stands en varias plazas de Mendoza para mostrar su material escolar.