El Sol on line: Fracasó la reunión de los rectores con los gremios

El encuentro terminó sin que se llegara a ningún acuerdo, por lo que continuará el paro de quince días declarado por un sector de los profesores universitarios.

18 de agosto de 2005, 15:00.

Una reunión de rectores de las universidades nacionales con los sindicatos docentes que exigen mejores salarios terminó hoy sin que se llegara a ningún acuerdo, por lo que continuará el paro de quince días declarado por un sector de los profesores universitarios.
La reunión, celebrada en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), fue convocada para aportar ideas y destrabar un conflicto que en algunas universidades del interior del país amenaza con hacer perder el segundo cuatrimestre a los alumnos.
El CIN decidió intervenir directamente y retomar el camino de las paritarias ante la presión de algunos de sus miembros, quienes advierten que si la huelga por 15 días se cumple en forma efectiva se corre el riesgo de la pérdida del cuatrimestre.
"No hubo ningún aporte sustancial de los rectores para destrabar el conflicto y le reclamamos a ellos que fijen su postura y que no actúen como componedores descomprometidos de la situación", dijo a TELAM José Luis Molina, titular de la Conadu histórica.
Este gremio, que agrupa principalmente a los docentes de las universidades del norte del país, decidió el fin de semana pasado efectuar una huelga de 15 días en reclamo del pase a sueldo básico de la totalidad de las sumas que cobran como no remunerativas.
Molina destacó que los rectores "pueden, a través de los Consejos Superiores de cada universidad, reclamar mayor presupuesto para la educación superior y, en ese reclamo, los acompañaremos con medidas de fuerza y movilizaciones".
"No advertimos esto de parte de ellos y, por m s que se quiera conformar una paritaria, no puede haber negociación si no existen aportes de dinero", recalcó el gremialista.
Los rectores llamaron a los gremios docentes a su sede "a una reunión informal en la que se busca una salida al conflicto. Buscamos aportar ideas pero no somos los rectores los encargados de acercar una propuesta concreta", dijo a TELAM el titular del CIN, Daniel Martínez
"Esta es la primera de una serie de reuniones ya que el punto que genera mas conflicto es fijar el valor del cargo testigo", es decir el auxiliar de primera con dedicación semiexclusiva, destacó Martínez.
La huelga de 15 días decidida por la Conadu histórica no fue acompañada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), cuya titular, Anahí Fernández, manifestó que el fin de semana próximo un congreso de ese sindicato se reunir para evaluar la situación.
En cambio, la Federación de Docentes Universitarios (Fedun), levantó las medidas de fuerza que tenia programadas tras los anuncios de aumento salarial efectuado por el gobierno hace 15 días.
El anuncio consistió en incrementar un 22,7 por ciento la masa salarial docente, para lo cual se invertir n 175 millones de pesos, y seguir la discusión sobre cómo quedar conformada la grilla salarial de acuerdo a las distintas categorías de los profesores.
El gobierno propuso hacer remunerativo el 50 por ciento de las sumas que los docentes cobraban por fuera del básico y que habían sido otorgadas en julio del año pasado, y otorgar otra suma no remunerativa que regir a partir del primero de agosto de este año.
Anahí Fernández, titular de la Conadu, precisó que los rectores "pueden influir en el gobierno para efectuar un aporte mayor para hacer remunerativos la totalidad de las sumas que cobran los docentes por fuera del básico".
Los gremios rechazaron la propuesta de incremento salarial porque, en la práctica, "significa un incremento de entre 13 y 23 pesos para la gran mayoría de los profesores".
El reclamo de los sindicatos es 800 pesos de básico para el cargo testigo y el pase al sueldo básico de todas las sumas fijas que cobran como no remunerativas.
Fuente: TElam