El Sol on line: Hoy habrá una fuerte jornada de reclamos estatales

Varios sectores de gremios estatales se reunirán hoy en una gran jornada de protesta. Si bien cada uno peleará por sus propios beneficios, todos tienen del otro lado de la vereda al gobierno dice hoy EL SOL DIARIO.

20 de mayo de 2005, 14:22.

Varios sectores de gremios estatales se reunirán hoy en una gran jornada de protesta. Si bien cada uno peleará por sus propios beneficios, todos tienen del otro lado de la vereda al gobierno.

Por eso, a las 8 se prevé que varias asociaciones de barrios corten algunas calles de Ciudad, Godoy Cruz y Guaymallén. Luego, a las 10, los trabajadores de la salud se concentrarán frente al Central, de donde partirán rumbo a la Casa de Gobierno. Allí, se reunirán con los empleados del Poder Judicial, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), asociaciones de desocupados, la federación que nuclea a los docentes de la UNCuyo (Fadiunc) y centros de estudiantes.

De esta manera, los empleados judiciales volverán a realizar una huelga de 3 horas con posterior movilización. El reclamo puntual es el incremento en los salarios de 300 pesos, que se respete el régimen de porcentualidad, que se convoque a paritarias y aumenten la planta de personal.

En el sector de la salud, los trabajadores reforzarán la idea de mejores condiciones laborales, el blanqueo de los sueldos y un incremento de 300 pesos.

Por su parte, los docentes harán lo propio para su sector. El SUTE adherirá a un paro nacional, convocado por la CTERA y la CTA en reclamo de una ley de financiamiento integral. Además, pedirán por un salario mínimo de 1.000 pesos y mejores condiciones laborales. Y la Fadiunc tomará la misma bandera.

Paros a la orden del día

Durante la jornada realizaron paros en demanda de mejoras salariales los docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Cuyo; los bancarios y prosiguieron con sus medidas los estatales de la Salud. En tanto, trabajadores de estaciones de servicio de GNC realizaron una marcha frente a la Legislatura en contra de la regulación del precio del gas.

El paro bancario a nivel nacional registró en Mendoza un alto acatamiento, aunque se atendió a quienes cobran jubilaciones y planes sociales. Sergio Palazzo, se refirió al tema y dijo que "en el caso del Banco Nación está la actividad parada desde las 8 de la mañana, la única actividad que estamos desarrollando es el pago de jubilados y planes sociales. Y desde las 10 de la mañana cuando se sumaron los bancos privados estamos en el orden del 90% de acatamiento. Además está previsto un paro para el 26 y 27 de la totalidad de las horas en la totalidad de los bancos de todo el país".

Una empleada agregó: "Los sueldos frente a la realidad que estamos viviendo se han quedado mucho y no alcanzan para poder vivir, más con una familia tipo. El sueldo es de alrededor de los 600 pesos, hace 15 años que soy bancaria y la situación la hemos vivido muchas veces".

Por su parte, trabajadores de estaciones de servicio de GNC se manifestaron por el temor a la pérdida de puestos de trabajo. Un manifestante dijo al respecto: "Nosotros venimos a reclamar por una ley que tiene media sanción en Diputados, donde se pretende regular el precio del gas en el último eslabón de la cadena. Si esto se aprueba significará el estrangulamiento de nuestra actividad y están en grave riesgo los puestos de trabajo de toda esta gente que hoy, en vez de estar trabajando, por una ley irresponsable, tenemos que estar en la calle defendiendo nuestros puestos de trabajo.

Uno de los dirigentes del sector manifestó que "No se trata de cuánto es el precio del GNC ni tengo el porcentaje de ganancia de los estacioneros, pero esto es una actividad privada que se está manejando con la ganancia de la venta. Nos juntamos no en defensa de los empresarios, porque la regulación pretende ser en el último eslabón y no es la estación de servicio la que determina el precio del gas. El precio lo dispone la empresa que lo distribuye, entonces si ENERGAS garantiza que no modificarán los precios, sentémonos y acordemos en toda la cadena la regulación del precio".

Mientras tanto el presidente de la Cámara de Gas Cuyano, Héctor Antinori, dijo que coincide en que en los precios fijos no puede haber tantas variantes para el consumidor en distintos lugares del país. “Es un problema de cartel. Por nuestra parte el diálogo no lo quebramos. El viernes asado la ministra de Economía citó a Fiscalización y Control, a los usuarios y a las estaciones de servicio a una reunión a la cual no fueron las estaciones de servicio. Mandaron una carta que irían la próxima. Hoy a las 9 citó la ministra a todos los técnicos para discutir esto, fueron todos, las estaciones de servicio no fueron”.

Tanto este sector como el de los taxis solicitan que se regule el precio del GNC para que no sigan los aumentos o para que por lo menos las estaciones de servicio tengan un fijo estimado en todos los lugares de expendio.

Por otro lado, tuvo lugar el segundo día de paro en las universidades nacionales. Según el gremio el acatamiento es del 90% y se preparan para una movilización para esta tarde a las 18 desde la Legislatura. La medida continúa hasta mañana viernes en reclamo de mejoras salariales. Según las autoridades del gremio la medida cuenta con una adhesión de los que históricamente protestan, entre los que se encuentran los docentes de los colegios y las Facultades de Ciencias Políticas, Odontología, Educación y Artes. El resto de las casas de estudios muestran una menor adhesión al reclamo.

Hoy la protesta llegará a la Legislatura a las 18 y para este viernes los profesores tienen previsto sumarse a la movilización del SUTE en adhesión al paro de CTERA.