En el acto, que tuvo lugar en el Ministerio de Defensa de la Nación, el ministro José Pampuro anticipó que la iniciativa mendocina será implementada a nivel nacional, para ello la Nación impulsará convenios con otras provincias a fin de incluir en el sistema, durante 2005, a unos 6.000 jóvenes, incluidos los 1.300 que ya tiene provisto incorporar Mendoza, la provincia pionera de la iniciativa.
Cobos agradeció la predisposición de la Nación, que aportará las instalaciones del Ejercito desarrollar este programa.
“Este convenio nos va a permitir, en primera instancia, incluir socialmente a un sector de nuestra juventud que realmente está afuera del sistema educativo. Además de la formación y capacitación, los chicos recibirán desayuno y almuerzo para que estén bien alimentados”, señalo Cobos.
Además de la terminalidad de estudios, los chicos podrán capacitarse en oficios como electricista, jardinero, sastre, cocinero, pintor de obra, talabartero, carpintero, mecánico, ayudante de enfermería, herrero y oficinista.
En el acto, realizado esta tarde en el Edificio Libertador, Pampuro precisó que el plan nacional se inicia en Mendoza porque “han sido los mendocinos los que han traído la inquietud para que esto se lleve adelante”.
“Es un programa nacional que vamos a ir implementándolo en varias provincias con las que ya estamos trabajando y hablando con los gobernadores y que va a involucrar a un total de 6.000 jóvenes”, informó el ministro Pampuro.
El ministro de Defensa aclaró que el proyecto se concretará también en otras fuerzas, como por ejemplo la Armada, especialmente en la zona de Bahía Blanca, y remarcó que “esto es muy positivo porque, además del hecho efectivo en sí, poder incorporar gente en la cadena educativa y laboral de nuestro país abre un marco de posibilidades de integración para una importante cantidad de jóvenes”.
Este nuevo sistema alternativo de capacitación contempla la participación de estudiantes universitarios y terciarios para que se desempeñen como tutores en el Servicio Cívico Voluntario.
El Servicio Cívico Voluntario (SCV) se implementará en toda la provincia y está destinado a jóvenes sin perspectivas de inserción laboral, que podrán terminar sus estudios de EGB3 y Polimodal, y que además se capacitarán en oficios, con el objetivo de insertarse laboralmente en reparticiones públicas o privadas.
Modalidades
Un primer grupo de jóvenes que estén incluidos en el sistema formal de estudios en los Cens, Cebas o CCT, recibirán en contraturno capacitación en un oficio.
Un segundo grupo estará conformado por otros jóvenes que no hayan finalizado sus estudios formales de EGB 3 o Polimodal, y que en jornadas completas de 8 horas diarias podrán completar sus estudios y recibir la misma formación del grupo anterior en dependencias del Ejército Argentino.
Los requisitos para participar de este programa serán: tener 18 años al 1 de marzo, no ser beneficiario de ningún plan social y no poseer un empleo en relación de dependencia ni desempeñarse como trabajador autónomo, entre otras.
Paralelamente, el SCV sumará a jóvenes estudiantes del sistema de educación superior universitario y no universitario como voluntarios para que sean tutores de los inscriptos.
Antecedentes
Durante 2004, y en el marco de un convenio con la IV Brigada Aérea, se concretó un programa piloto por el cual un grupo de adolescentes y jóvenes que trabajaban como limpiavidrios y subsistían en la calle recibieron capacitación en oficios y una beca mensual durante seis meses, con el objetivo de conseguir un trabajo estable. Se capacitaron en talleres en la brigada, con el apoyo del Gobierno y la Fundación para el Desarrollo Estratégico y la Equidad Social (FUNDEES) y hoy están insertos en distintas empresas de acuerdo a la capacitación que recibieron.
Fuente: prensa de Gobernación.