El Sol on line: Informe sobre el servicio cívico voluntario

Funcionarios del servicio cívico dieron un informe en Diputados acerca de cómo funciona el sistema. Hay una deserción del 30%.

27 de septiembre de 2005, 12:42.

La Comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Diputados, recibió a funcionarias a cargo del Servicio Cívico Voluntario que se desarrolla en la provincia desde principios de este año.
Ante un pedido de informes del diputado Guillermo Carmona (PJ), las funcionarias explicaron a los legisladores el funcionamiento del Programa, el presupuesto con el que operan y el proyecto educativo 2006.
En ese sentido, indicaron que de 900 alumnos que se inscribieron a principios de año, hoy quedan unos 700 entre los Centros de Capacitación para el Trabajo, CEBA y los que se dictan en el Ejército. Según Viviana Zabala, directora del programa, fueron muchos más los que se inscribieron a principio de año, pero sólo esos 900 cumplían con los requisitos establecidos para el ingreso. El 30% de deserción producido durante el transcurso del año, se debe, tal como indicaron, a la inserción laboral.
Para el próximo año, prevén un incremento en la matrícula de alrededor del 50%, llegando a los 1550 alumnos. Para ello, aclararon que no sería necesario un gran incremento presupuestario, aunque adelantaron que se piensa unificar el sistema de becas para que todos los chicos reciban la misma cantidad de dinero, esto es, 150 pesos por mes.
Respecto a la cantidad de docentes, señalaron que son 48 profesores de oficios que prestan sus servicios en 36 instituciones distribuidas en toda la provincia. A ellos se les suman 20 monitores, que son ex profesores de tecnología que hoy cumplen funciones administrativas y pedagógicas.
Respecto del presupuesto con que funciona el programa, del millón y medio de pesos previsto para este año, ya se han ejecutado 824.725 pesos, incluida la partida de personal.
Uno de los aspectos señalados como fortalezas del Servicio Cívico Voluntario, es el hecho de ser un programa integral, con posibilidades de servicios, que incorpora al programa educativo talleres de reflexión en valores sobre el trabajo, el esfuerzo y el estudio.
Escuela Hogar Eva Perón
Por otra parte, la comisión recibió a representantes docentes de la Escuela Hogar Eva Perón.
El objetivo era determinar si los proyectos de producido implementados por la Escuela no violan los derechos del niño y adolescente, y conocer los proyectos a futuro sobre el establecimiento.
Al respecto, se indicó que los proyectos de producido, consistentes en establecer dentro de la propia institución modalidades de producción de bienes y servicios, son brindados por el personal no docente y no por los alumnos, por lo menos, hasta tanto logren incorporar en la Escuela el Polimodal.
La idea es crear el último ciclo de la Educación o bien un anexo de otros existentes en los alrededores, para brindar una educación integral a los alumnos, durante 2006.
“Tenemos la infraestructura necesaria para crear un Centro Integral del Oeste”, donde puedan dictarse talleres de distintas modalidades y especializar a los chicos en alguna actividad.
Fuente: prensa Diputados