Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Sol on line: Jornadas de cirugía bariátrica

Los días 23, 24 y 25 de marzo se llevarán a cabo en la ciudad de Mendoza las “Jornadas de Cirugía Bariátrica y Enfoque de Equipo Multidisciplinario” con la presencia de destacados especialistas de la Argentina y del exterior

17 de marzo de 2006, 14:31.

Organizadas por el Hospital Italiano de Mendoza, la Universidad de Congreso, y el Centro Quirúrgico de la Obesidad, en el Hotel Park Hyatt, la capacitación no está dirigida únicamente a médicos cirujanos. Podrán participar también aquellos profesionales que integran los grupos multidisciplinarios encargados del seguimiento y atención de pacientes antes y después de su intervención.
 
De las Jornadas participarán expertos de varios países; como el pionero en cirugía bariátrica Alan Wittgrove, Santiago Horgan, Tracy Owens y Kelvin Higa de EEUU; Almino Cardoso Ramos, Irineu Rasera Junior y Elizabete Cristina Shiraga de Brasil; y James Hamilton y Alex Escalona de Chile.
 
Entre los especialistas argentinos se destacan los doctores Pedro Ferraina, Carlos Casalnuovo, Oscar Brasesco, Pablo Omelanczuk, Ezequiel Fernández, Mario Antozzi y Susana Gutt.
 
La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial considerada por la Organización Mundial de la Salud como una epidemia mundial. En nuestro país se estima que el 55 por ciento de la población está excedida de peso; el 27 por ciento es obesa y entre el uno y el tres por ciento (entre 200 mil y 500 mil personas) padece lo que se denomina “obesidad mórbida”: más de 50 kilos de sobrepeso, o un Índice de Masa Corporal superior a 35 o 40 con enfermedades asociadas (comorbilidades).
 
Aunque en el último año se ha convertido en una sensación en todo el mundo debido a la operación que se realizara Diego Maradona en Colombia, la cirugía bariátrica es una alternativa fundamental desde hace mucho tiempo para el tratamiento de personas que sufren de obesidad mórbida. Pacientes con enfermedades derivadas de su sobrepeso, o con altas probabilidades de contraerlas, como cardiopatías, diabetes, algunos tipos de cáncer, hipertensión y accidentes cerebrovasculares.

Contenido relacionado