Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Sol on line: Jornadas de cultura islámica

Las Primeras Jornadas Islámicas de los Andes, que apuntan a fortalecer y difundir los valores de la cultura islámica y a profundizar el diálogo interreligioso. La actividad ha sido declarada de interés legislativo y tiene el auspicio de la Provincia y de la Secretaría de Culto de la Nación. En el acto de apertura y en la primera jornada estará presente el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, quien expondrá sobre “Estado y cultos”. Programa completo.

20 de septiembre de 2005, 12:15.

El ministro de Gobierno, Gabriel Fidel, recibió al cónsul de la República Áraba Siria en Mendoza, Mustafa Saada, quien le anunció la realización de las “Primeras Jornadas Islámicas de los Andes. Arte, filosofía, historia y ciencias desde los orígenes del Islam hasta nuestros días”. El objetivo de estas actividades culturales, que se vienen desarrollando con gran adhesión en el país, es fortalecer el diálogo interreligioso y difundir los verdaderos valores del islam. El cónsul destacó que el cierre de las jornadas se realiza con una mesa de diálogo interreligioso en la cual participan representantes de los numerosos cultos de la argentina.
Las Jornadas están dirigidas al público en general, en un lenguaje claro, accesible y siempre pensando en la importancia que tiene el diálogo intercultural.
Según señala un documento de los organizadores, el objetivo “no es solamente ahondar en el profundo universo islámico y comprender algunas de esas características que se hallan latentes en nuestro carácter y costumbres, sino aumentar en la medida de lo posible el diálogo y la convivencia entre culturas y religiones diversas que son fundamentos primordiales del ser argentino”.
Además del Gobierno de Mendoza, los organismos oficiales y entidades que participan en las Jornadas con apoyo y auspicios son los siguientes: Secretaría de Culto de la Nación, Legislatura provincial, Municipalidad de Mendoza, Consulado de la República Árabe Siria en Mendoza, Centro Islámico de la República Argentina, Universidad Nacional de Cuyo-Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Centro Islámico Árabe en Mendoza.
 
Programa
Miércoles 28
Presentación y apertura del ciclo, en el Centro Cultural Adolfo Calle, Primitivo de la Reta 1042, Ciudad.
A las 19: Palabras a cargo de autoridades nacionales y provinciales.
19.30: “Estado y cultos”, por el secretario de Culto de la Nación, embajador Guillermo Oliveri.
20.00: “Introducción al Islam. El Islam y los desafíos del mundo moderno”, por el secretario de Cultura del Centro Islámico de la Argentina, profesor Omar Abboud.
Jueves 29
La jornada se traslada a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.
A las 16: “Los principios de la filosofía islámica”, a cargo del licenciado Gustavo C. Bize.
17.30: “La dimensión mística del Islam”, por al profesor Kamel Emir Gómez El Cheij.
19.00: Mesa: Presentación del libro “Todos bajo un mismo cielo”.
Viernes 30
A las 16: “La civilización del Islam desde la Meca hasta América Latina”, por el subsecretario de Cultura del Centro Islámico, profesor Ricardo H. Elía.
19.00: En la Legislatura, se realiza el “Diálogo interreligioso en la República Argentina”.
20.30: Clausura y entrega de certificados.
La cultura islámica
Desde Arabia, que lo vio nacer, hasta la India, el África occidental, el Asia central e Indonesia, el Islam ha sido fuente de numerosas civilizaciones. Desde hace 15 siglos, millones de hombres y mujeres han compartido esta fe, basada en la afirmación de la creencia en un Dios uno y único. El Islam es un modo de vida y un código de justicia. Aspira a dar respuesta a todos los problemas, incluso a los más cotidianos.
Extendido por una inmensa superficie, el Islam ha recibido también múltiples aportaciones y ha hecho florecer nuevamente el pensamiento y las ciencias de los antiguos. La filosofía de Heráclito, Sócrates, Platón y Aristóteles fue rescatada e interpretada por Al-Farabi, Avicena, Averroes y Maimónides, y retransmitida, oportunamente, por Tomás de Aquino, Baruch Spinoza, Descartes y Kant. Igualmente, el misticismo de Rabi’a de Basora o el de Ibn Arabi de Murcia iluminó los escritos de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, entre muchos otros.
En las ciencias, basta citar al médico Ar-Razi, que inventó el alcohol medicinal y desarrolló la ecología sanitaria; al matemático Al-Juarizmi, que descubrió el álgebra y dio su nombre al algoritmo; a Ibn Firnas (precursos de la aviación en el siglo IX); a Ibn al-Haitham, que ordenó los parámetros de la óptica, y a Ibn Jaldún, considerado el “primer psicólogo de la historia” por los especialistas europeos.
Literatos exquisitos como Ibn Hazim nos legaron una obra de amor divino y profano como “El collar de la paloma”, y los poetas árabes, persas y turcos alcanzaron los más altos peldaños de la lírica.
La presencia árabe de ocho siglos en España posibilitó que el Islam plasmara una civilización de convivencia religiosa y pluralismo cultural entre judíos, cristianos y musulmanes. Luego vino la etapa del legado andalusí trasplantado al Nuevo Mundo: el arte y la arquitectura mudéjar decoraron el paisaje desde California a la pampa con aljibes, patios repletos de alicatados y fuentes, balcones salidos deon akimeces e iglesias con techumbres de lacerías.
Al mismo tiempo, estas múltiples y riquísimas tradiciones generaron culturas ecuestres (como las de gauchos, huasos y llaneros), sabores culinarios (como los alfajores y las empanadas), además de los más de 4.000 arabismos que contiene el vocabulario del idioma español.
Fuente: prensa Gobernación
 

Contenido relacionado