El Sol on line-Jueves 7: Jornadas sobre desarrollo local

Se desarrollarán el viernes y el sábado próximos, con la participación de disertantes nacionales y extranjeros. Se analizará la transferencia a la Región Cuyo de la experiencia de "Chile-Emprende".

08 de abril de 2005, 12:20.

Declaradas de interés provincial, las jornadas sobre "Desarrollo local y cooperación internacional" están destinadas funcionarios municipales y provinciales, miembros de organizaciones no gubernamentales orientadas al desarrollo local y regional, así como a profesionales y público en general, interesado en la asistencia por medio de la cooperación internacional.

El encuentro, previsto en la sede del CRICYT del Parque General San Martín, apunta a analizar los desafíos que el proceso de globalización y regionalización genera a los ámbitos territoriales y locales, y a comprender los nuevos modelos teórico-metodológicos de desarrollo local y regional. Como tercer objetivo figura la transferencia de iniciativas de Chile y de Canadá sobre desarrollo económico territorial (regional y local).

De estas jornadas participan una serie de instituciones nacionales e internacionales (ver aparte) y están organizadas por el Programa CRICYT-CERIAL de Relaciones Internacionales y MERCOSUR, y FLACSO-Chile, a través de la línea de Desarrollo Local y Regional del Programa de Gobierno y Asuntos Públicos.

La actividad académica está auspiciada por el Ministerio de Gobierno de Mendoza, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Humanas (Grupo de Investigación Relaciones Internacionales y Mercosur The British Council).

Programa de Actividades

Durante el viernes se desarrollarán las disertaciones, en tanto que el sábado se analizará la transferencia a la Región Cuyo de la experiencia de "Chile-Emprende".

El programa completo es el siguiente: Viernes 8 de abril - Sala Latinoamericana

09:30 Inscripción

10.00 Acto de Apertura

10.15 a 10.45 Raúl Bernal-Meza . "Impacto de la globalización sobre el

desarrollo local y regional" .Programa CRICYT-CERIAL

10.45 a 11.30 Iván Silva. "Desarrollo económico local y competitividad territorial"

CEPAL-ILPES (Naciones Unidas)

11.30 a 12.00 Marcelo Charlín. "Gestión regional, desarrollo y participación"

FLACSO-Chile

12.00 a 12.45 Alejandro RADA. "El renacimiento del territorio: más allá el desarrollo"

UQAC (Universidad de Québec à Chicoutimi - Canadá)

12.45 a 13.00 Preguntas a los panelistas

15.00 a 17.00 Claudia LAZARETTI del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC - Gobierno de Chile y Paulina FERNÁNDEZ "La experiencia de Chile-Emprende" del Ministerio de Agricultura, Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP –Gobierno de Chile)Sábado 9 de abril - Sala San Guillermo

10.00 a 13.00 Reunión de trabajo de los organizadores y miembros de las instituciones participantes con representantes del Gobierno de la Provincia de Mendoza y Municipios. Allí se analizará la transferencia a la Región Cuyo de la experiencia de "Chile-Emprende" , programa orientado al fortalecimiento de micros y pequeñas empresas en una estrategia de desarrollo local y regional. Asimismo se evaluará la implementación de un programa de capacitación sobre gestión estratégica del desarrollo local y regional, dirigido a funcionarios municipales, agentes de la administración pública central y representantes de organizaciones sociales.

Informes e inscripción al teléfono 4288314 interno 237 o al correo electrónico: prensa@lab.cricyt.edu.ar

Instituciones Participantes: CEPAL-ILPES, Dirección de Gestión del Desarrollo Local y Regional, Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC - Gobierno de Chile), Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP - Gobierno de Chile), Universidad de Québec à Chicoutimi (UQAC, Canadá), Gobierno de la Provincia de Mendoza, Municipios de los 18 Departamentos de la Provincia de Mendoza, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)