El Sol on line: La Sinfónica inicia otra temporada oficial

Será el sábado a las 21,30 en el Teatro Independencia. Detalles de la programación anual.

10 de marzo de 2006, 12:48.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo inicia el próximo sábado, 11 de marzo, las actuaciones correspondientes a su 58ª Temporada Oficial de Conciertos.

Ese día, a las 21:30, en el Teatro Universidad, bajo la dirección de su titular, David Handel, el programa incluye dos obras: Concierto opus 61 de Ludwig van Beethoven, con la actuación como solista de Roberto Rutkauskas (Concertino de la Sinfónica Nacional), y la 4ª Sinfonía de Johannes Brahms.

Las entradas -de $ 10 para público en general y $ 8 para estudiantes, jubilados y personal de la UNCuyo- pueden adquirirse con antelación en boletería del teatro (Lavalle 77, Ciudad).

Por otra parte, la Orquesta informó que los abonos para la Temporada 2006 están ya en venta en el mismo Teatro Universidad. Tienen un costo de $170 (general) y $135 (estudiantes, jubilados y personal UNCuyo). En ambos casos representan un descuento del 20% con respecto al costo de

entradas individuales).

Para informes y ventas, contactarse con la oficina de la OSUNCuyo: Lavalle 77, 1er. piso. Teléfonos: 4204548 / 42045449 /4204550. Fax 4297279

Se pueden enviar consultas a través de la página www.orquesta.uncu.edu.ar.

Programación anual

Junto con su director David Andel, quien cumple el segundo año al frente del organismo, se ha diseñado una selección de obras y artistas invitados con el objetivo de afianzar los conceptos de calidad que se vienen desarrollando a lo largo de tantos años.

Gracias al esfuerzo de la Secretaría de Extensión de la UNCuyo, se han podido incluir grandes obras del Siglo XX, muy poco frecuentadas debido a los elevados costos que representan por derechos de ejecución pública.

De este modo, el público podrá disfrutar de obras como "Metamorfosis Sinfónicas" de Hindemith, "Passacaglia" de Webern, "Variaciones Concertantes" de Ginastera, 4ª Sinfonía de Mahler, "Un sobreviviente de Varsovia" de Hindemith o los "Salmos de Chichester" de Leonard Bernstein, estas últimas a presentarse en coproducción con la Comunidad Israelita de Mendoza.

En conmemoración del "250º aniversario de nacimiento de W.A.Mozart, se presentarán programas dedicados exclusivamente a su música, siendo su célebre "Réquiem" la obra elegida para cerrar la temporada junto con el Coro Universitario de Mendoza.

Otro punto sobresaliente será la puesta en escena de la Opera "Tosca" de Puccini, que contará con la participación de un destacado “regisseur”, solistas de primer nivel y los coros Universitario y de Niños de la UNCuyo.

Dentro del Ciclo Sinfónico se han incluido la 4ª Sinfonía de Bramhs, 4ª y 6ª de Beethoven, Sinfonía en Re de César Franck, fragmentos de "Sigfrido" de Wagner, y los poemas sinfónicos "España" de Chabrier, "Los Preludios" de Liszt y "El Moldava" de Smetana.

Dos programas dedicados a la música sinfónica latinoamericana permitirán escuchar la "Sinfonía India" del mexicano Carlos Chávez, "Romance de Santa Fe" para piano del argentino Guastavino, "Concierto del Sur" para guitarra de Manuel Ponce (México) y el estreno del Concierto para violín de la compositora argentina Alicia Terzián.

Especial mención merece la contratación de los maestros Lior Shanbadal (Israel), Michael Morgan (USA) y Piero Gamba (Italia). Entre los directores invitados también se ha incluido a Ligia Amadio, Nicolas Rauss, Sergio Ruetsch y Luis Gorelik, quienes se han desempeñado como titulares de las orquestas mendocinas en diferentes épocas.

Entre los solistas se puede mencionar a los pianistas Muza Rubackyte (Lituania), Peter Donohoe (Inglaterra), Alexander Panizza (Canadá), Miguel Angel Ceba, Federico Aldao, Alejandro Cremaschi y Lucía Caruso; los violinistas Roberto Rutkauskas , Rafael Gíntoli, Arkadi Gologorski y Pablo Saraví; los violoncellistas Claude Hauri (Suiza), Juan Emme, Néstor Longo, Francisco Sánchez y Matías Villafañe. También actuarán el guitarrista José Loyero (Ponce), el clarinetista Sebastián Benenati (Mozart) y el cornista Alexander Takhmanov (Strauss).

Fuente. prensa UNC.