Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Sol on line: La UNCuyo amplía su territorialización con un obra importante en San Rafael

El próximo 2 de julio se abrirán los sobres de las ofertas para ejecutar el Edificio de Aulas, Biblioteca, Informática y Aula Magna, de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo, cuya sede se encuentra en San Rafael. La obra marcará un punto de inflexión decisivo en el "proceso de territorialización de la Universidad, que se ha propuesto la gestión" de las autoridades universitarias recientemente reelectas, según indicó el vicerrector Arturo Somoza, que está al frente de la ejecución de esa estrategia de expansión.

Somoza y el decano de Ciencias Aplicadas, Fabio Tarántola, expusieron este miércoles en conferencia de prensa las características de la nueva obra, así como el proyecto de habilitación de residencias universitarias y comedor estudiantil, como forma de afianzar la consolidación del "centro universitario" del Sur provincial.

El proyecto de la nueva infraestructura de la Facultad obtuvo por concurso el financiamiento por parte del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, como parte del paquete de 80 millones de pesos que el Gobierno Nacional destinó este año para el mejoramiento de la infraestructura de las Universidades Nacionales, en el marco del Plan Nacional de Obras Públicas.

El costo de la obra ha sido fijado en $ 3.8 millones, con un plazo de ejecución de 18 meses. Se trata de un conjunto de 3.600 metros cuadrados, distribuidos en planta baja y tres pisos, que ampliará las instalaciones actualmente existentes.

La ampliación se ha hecho imprescindible dado el sostenido crecimiento de la matrícula de los institutos que conforman el "centro universitario" de San Rafael: Facultad de Ciencias Aplicadas, Delegación Sur de la Facultad de Ciencias Económicas e Instituto Tecnológico Universitario (con orientación en tecnología de los alimentos). En total, suman 1.500 los alumnos que actualmente cursan sus estudios en esos institutos.

Residencias estudiantiles

Precisamente, en relación con esa cantidad de estudiantes, el decano Tarántola destacó que alrededor del 50% no residen en el radio urbano de San Rafael, sino que provienen de distritos del interior de ese departamento y de los dos departamentos sureños, General Alvear y Malargüe.

Por ello, y "para asegurar igualdad de oportunidades y que la zona Sur tenga servicios educativos equivalentes a los que se brindan en la zona Norte", el decano justificó el proyecto de construir un nuevo inmueble de 3.000 metros cuadrados, destinado a residencias (46 habitaciones) y comedor estudiantil, dependencias para la obra social y para actividades deportivas.

Durante la misma conferencia de prensa, las autoridades universitarias entregaron al delegado del Organismo Nacional de Bienes del Estado (ONABE) en Mendoza, Raúl Morcos, una solicitud formal de cesión de un predio del Estado Nacional perteneciente al ex Ferrocarril San Martín. Se trata de tres tramos de vías muy cercanos al emplazamiento actual de la Facultad, sobre los que se construiría el nuevo inmueble.

Morcos manifestó que existe "plena disposición" de parte del organismo nacional para responder positivamente al requerimiento universitario, reafirmando la promesa inicial hecha por el titular nacional de ONABE, Fernando Suárez, quien a principios de marzo pasado visitó San Rafael.

Juntamente con la solicitud del predio, entregaron todos los detalles del proyecto, así como sendas comunicaciones de apoyo de los intendentes de General Alvear y de Malargüe.

El decano Tarántola destacó, finalmente, que "el Sur se ha consolidado como punto de referencia para la inserción universitaria, que se ve potenciada, además, por otros emprendimientos importantes como el Proyecto "Pierre Auger" y la creación de las Tecnicaturas en Enología y Viticultura en General Alverar y de Turismo y Minería en Malargüe.

Contenido relacionado