El Sol on line: Las escuelas deberán recuperar días de clases

De acuerdo a lo establecido en el último encuentro del Consejo Federal de Educación, Mendoza, al igual que otras provincias, recuperará días de clases. Será para aquellas escuelas que hayan perdido cinco días, esto se hará sin alterar el calendario laboral del docente. La estrategia es reducir los asuetos departamentales y aprovechar todo el día de clases cuando deban realizarse actos para cumplir con los 180 días del ciclo lectivo.

10 de agosto de 2005, 12:44.

En aquellas escuelas en que se hayan perdido cinco días de clases, los alumnos deberán recuperar contenidos pedagógicos, pero sin alterar el calendario laboral del docente.
La iniciativa surge del pedido del ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, en el sentido de cumplir obligatoriamente con los 180 días de clases que establece la ley.
Mendoza, Chaco, Córdoba, Río Negro, Salta y San Luis recuperarán los días perdidos a través de diferentes estrategias: extendiendo sus ciclos escolares, dictando clases a contraturno, reduciendo los días festivos y tomando exámenes sin suspensión de las clases, entre otras alternativas.
Por su parte, Buenos Aires, Formosa, Misiones y Santa Fe decidieron avanzar en la recuperación de los contenidos, fortaleciendo los aprendizajes de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP), aprobados por el Consejo Federal y elaborados para cada año de estudio.
Sobre las medidas puntuales, este año en nuestra provincia hay 12 pedidos de asueto departamental, y en algunos casos de dos días seguidos. La idea es que no asistan a clases los alumnos que participen en los actos, y que las escuelas funcionen normalmente. También se piensa proponer que los actos se realicen en la primera hora y luego las clases continúen.
En cuanto a los colegios en los que se realizan elecciones, ya sean generales o de internas partidarias, deberá desinfectarse el establecimiento la misma noche del domingo, para que el lunes siguiente se pueda dictar clases normalmente.
Existe también la alternativa de que los docentes que siguen concurriendo a las escuelas después del 7 de diciembre puedan, hasta el 20 o 22, recuperar horas frente a curso.
* Fuente: prensa Gobernación.