Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Sol on line: Los docentes universitarios analizan una nueva oferta salarial del Gobierno

La propuesta es un aumento del 25 por ciento sobre el salario promedio de bolsillo. Hoy la discutirán en asambleas en las altas casas de estudios. Uno de los gremios, por ahora, mantiene el paro.

30 de agosto de 2005, 12:30.

Una larga y confusa negociación se extendía ayer entre el Ministerio de Educación, los rectores de las universidades nacionales y los gremios docentes universitarios para acercar posiciones en torno al reclamo de aumentos salariales. Según fuentes del Ministerio, al cierre de esta edición la única propuesta oficial en firme era el ofrecimiento de un aumento del 25% sobre el salario promedio de bolsillo, una iniciativa que los gremios analizarán hoy en asamblea para decidir si le dan el sí o le bajan el pulgar.
"Esta oferta es un avance importante en las negociaciones pero serán nuestras asociaciones de base las que dirán mañana (por hoy) la última palabra", dijo Carlos de Feo, secretario gremial de la Conadu. Esta agrupación había suspendido los paros docentes por haberse iniciado una semana de negociaciones .
La Conadu Histórica, en cambio, asistió a la reunión sin desistir de las medidas de fuerza, que continuarán hoy mientras discutan, también en asambleas de base, qué respuesta darle al gobierno.
El miércoles a las 18, las dos confederaciones se comprometieron a llevar su respuesta a la sede del Concejo Interuniversitario Nacional (CIN), que agrupa a los rectores de las 39 universidades públicas, y donde ayer se realizó la reunión.
Sobre las perspectivas que tiene la propuesta oficial, el rector de la Universidad Nacional de La Matanza y presidente del CIN, Daniel Martínez, confió en que "se llegará a un acuerdo". "Tengo una impresión favorable —dijo—. Los gremios reconocieron el esfuerzo que hizo el Gobierno y lo van a trasmitir a sus bases. Mi sensación es que va a haber una respuesta positiva".
Del encuentro de ayer —realizado en la sede del CIN— participaron el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese; parte del Comité Ejecutivo del CIN, y los dirigentes de la Conadu y Conadu Histórica.
Dos horas después de iniciado, los gremios, descontentos con la propuesta oficial, pidieron un cuarto intermedio hasta las 20 para que Pugliese refuerce su oferta inicial. Los rectores acompañaron el pedido deseosos de que el largo conflicto llegara a su fin.
Según fuentes que participaron de la reunión, la negociación se empantanó, centralmente, porque el gobierno ofreció 30 millones de pesos —contra los 70 millones que reclaman los gremios— para destinar a los salarios docentes sobre el 22,7% que ofreció el ministro de Educación, Daniel Filmus, el 5 de agosto. Y porque nada dijo del blanqueo del 50 por ciento que aún resta de las cifras abonadas en 2004. Sin este blanqueo —convertir estas sumas en remunerativas y bonificables—, los gremios no estaban dispuestos a empezar a discutir. Después del receso, cuando el Gobierno propuso el aumento del 25%, también habría aceptado este blanqueo, a efectivizarse a partir del 1º de noviembre.
Por otro lado la FEDUN (Federación de Docentes de las Universidades), convocó a un paro de 24 horas para hoy, al no ser recibidos por las autoridades del CIN y del Ministerio. Su secretario general, Daniel Ricci, dijo que la medida se debe "a la falta de respuesta al reclamo de incremento salarial para los cargos de dedicación simple". La FEDUN —que aceptó el aumento del 22,7%— pide para un auxiliar $ 37 en tanto Educación ofrece $13.
Fuente. Clarin

Contenido relacionado