En la Provincia se realiza un simposio por los 150 años de la Constitución Provincial. Para eso la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo ha invitado a especialistas de distintas partes del país, que debaten sobre nuestra Carta Magna.
En tanto Alberto Lentieri, doctor de Historia, explicó que en la Argentina se generó un debate político y social para producir la mejor forma de organizar la sociedad, un proyecto de país, que se plasmó en las constituciones. \"Hay que pensar en qué medida la Carta Magana sirvió para trasformar y ver qué necesitamos ahora para conseguir lo mismo\", dijo.
\"Antes existía un modelo de país, se podía contestar ¿qué es ser argentino\", lo interesante es saber qué se respondería ahora. El país cambió y hay que tener valentía para afrontarlo y cambiarlo\", indicó.
Lentieri añadió que la Constitución acuerda qué y cómo quiere hacerlo la sociedad. La Carta Magna no es una institución mágica, lo importante es lo que expresa. Pero, no necesariamente tiene que ser escrita, puede ser una Constitución virtual que permita reconstruir un consenso.
La Constitución apareció en un momento de crisis. Ante esto Víctor Tau Anzoátegui, historiador de Derecho, explicó que las crisis están siempre, pero lo que se necesita es consenso y políticas de Estado. En la Argentina es necesario que haya políticas públicas más allá de los gobiernos y que existan hombres que las representen.
\"Las crisis son momentos de lanzamiento del país. Siempre hay que tener proyectos colectivos, creencias de acuerdo a cada tiempo\", agregó, para luego afirmar que la Constitución es un proyecto de país y que en algunos momentos debe ser modificada.
Fuente: Programa Opinión (Canal 9).
La UNCUYO fue sede del Foro Energético Nacional
22 de noviembre de 2024