El Sol on line: Maestría en Bioética

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo comenzará a dictar, a partir del próximo mes de abril, la Maestría en Bioética. Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de marzo.

07 de marzo de 2005, 11:59.

La carrera es organizada por el Programa Regional de Bioética de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) y por la Secretaría de Posgrado de la Facultad, bajo la dirección conjunta de los doctores Marta Fracapani (UNCuyo) y Fernando Lolas Stepke (OPS).

Sus objetivos son:

Generar un espacio de deliberación social adecuada en el respeto por la democracia, para optar éticamente respecto de los desafíos que plantea el desarrollo acelerado de la tecnociencia.

Impulsar la elaboración y difusión de normativas jurídicas y administrativas que promuevan los derechos y deberes de las personas.

Mejorar la atención y el cuidado de la salud de la población potenciando los aspectos éticos.

Formar expertos y consultores en Bioética capaces de gestionar, de modo eficaz y eficiente, los Comités hospitalarios de Ética, los Comités de Ética de Investigación y propiciar la creación de Comités de Atención Primaria de la Salud.

Mejorar la docencia de grado y posgrado en programas de formación en Bioética.

Desarrollar la investigación en el área.

Facilitar la formación de recursos humanos que estructuren un sistema de salud efectivo y equitativo, que desarrolle acciones técnicamente apropiadas, políticamente factibles y éticamente sustentables.

La Maestría consta de dos cursos de Especialización: en Bioética Fundamental, que se dictará entre el 4 de abril y el 27 de mayo de este año, y en Bioética Clínica, en los mismos meses de 2006.

Cada uno de los cursos está dividido en 7 módulos a desarrollarse durante 7 semanas.

Las clases en estos períodos serán de 8 horas diarias, con la exigencia de permanencia y dedicación exclusiva. El resto del tiempo será distribuido por cada alumno, de común acuerdo con los organizadores del programa en base a las exigencias curriculares.

Los cupos son limitados. El costo de la matrícula es $ 1.300 y el costo de alojamiento de $ 1.200. Los aspirantes podrán concursar becas completas o parciales.

Para la admisión de los postulantes se tendrán en cuenta los siguientes requisitos: ser profesionales relacionados con el área, con titulo de grado universitario de no menos de cuatro años de duración. Lectura e interpretación de textos en inglés. Manejo de las herramientas informáticas. El Comité Académico efectuará la selección de los postulantes teniendo en cuenta el currículum vitae. Ante antecedentes equivalentes, se podrá requerir entrevista. Relación científica con el área, para el caso de que el aspirante posea un título de grado diferente del título de base de la carrera a la que aspira.

Para mayores informes e inscripción, dirigirse a Secretaría de Posgrado - Facultad de Ciencias Médicas. Tel. 054-0261-4494045 / Fax. 054-0261-4494135. Correo-e: bioetica@fcm.uncu.edu.ar - posgrado@fcm.uncu.edu.ar o al Programa Regional de Bioética: Dr. Fernando Lolas Stepke: bioetica@chi.ops_oms.org

Fuente: prensa UNC