El Sol on line: No descartan medidas de fuerza los docentes universitarios

El titular de Fadiunc, Carmelo Cortese, dijo a LV 10 que “posiblemente se decidan medidas de fuerza” en el congreso nacional que los docentes universitarios realizarán el 18 de marzo en Buenos Aires por sus reivindicaciones salariales. Indicó que es “un problema serio” si la provincia deja de pagar el subsidio de 10 millones a los colegios de la UNC.

27 de febrero de 2006, 13:35.

Carmelo Cortese, titular de Fadiunc, dijo a LV 10 que el congreso de docentes universitarios de todo el país que se realizará el 18 de marzo en Buenos Aires, “posiblemente decida medidas de fuerza” en reclamo de aumentos salariales y manifestó que es preocupante que el gobierno provincial deje de pagar un subsidio de 10 millones de pesos a los colegios de la UNC que serán destinados al pago de salarios de los maestros del SUTE.

Manifestó el dirigente que “hemos planteado claramente tres grandes puntos: blanqueo salarial, recomposición del salario y elevación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, que deben estar en vías de resolución o en el cronograma por parte del gobierno porque sino el 18, casi con seguridad, se van a declarar medidas de fuerza”.

“Es un problema serio” si la provincia deja de pagar el subsidio a los colegios de la UNC, es un punto conflictivo porque no aparece en el presupuesto nacional para reemplazar la fuente de financiamiento”, dijo Cortese.

EL DIÁLOGO CON CORTESE

“Recordarán que venimos del año pasado tratando de resolver en una negociación nacional un nomenclador único, hemos continuado con esta tónica y, por lo tanto, la situación terminará de discutirse a nivel gremial el 18 de marzo en un congreso nacional que se realizará en Buenos Aires. Hemos establecido algunas reuniones y se ha realizado una con el Secretario de Políticas Universitarias. Se ha planteado al gobierno la necesidad de reunir rápidamente a la mesa de negociación salarial que funcionó el año pasado y se elevó un petitorio que, básicamente, es plantearle al gobierno el cumplimiento de los puntos firmados en las actas paritarias del año pasado”.

Dijo Cortese que “para sorpresa nuestra el gobierno comenzó el año desconociendo los acuerdos anunciados por el propio ministro Filmus, inclusive, no cumpliendo las promesas de incorporación al presupuesto nacional de cifras que fueron anunciadas por los medios. Nos llama la atención que el gobierno hace anuncios y, luego, a la hora del presupuesto no aparece la plata y luego el ministro Filmus hizo un contra anuncio diciendo que la plata la van a poner. Desde Políticas Universitarias se nos dijo que por el financiamiento educativo no nos corresponde nada. Es una situación confusa. Hemos planteado claramente tres grandes puntos: blanqueo salarial, recomposición salarial y elevación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias que deben estar en vías de resolución o en el cronograma por parte del gobierno porque sino el 18, casi con seguridad, se van a declarar medidas de fuerza”.

“Exigimos lo mismo del año pasado porque el cargo básico testigo está en 560 pesos. El gobierno ha hecho anuncios de 840 pesos para un maestro de grado, que son un tanto engañosos si uno lo analiza con tiempo y en detalle. Nosotros no podemos tener un cargo testigo por debajo de esa cifra”.

Recordó que el año pasado “pedíamos unos 800 pesos de básico para el cargo testigo. El gobierno dice en realidad que va a garantizar que nadie gane menos de esto. No es que van a aumentar proporcionalmente ese sueldo a toda la escala. Un profesor titular exclusivo que ya está en 2.000 pesos de bolsillo, con antigüedad, no le van a aumentar proporcionalmente. De modo que hay un efecto propagandístico pero no un efecto real. La cifra de 840 pesos es lo que estábamos pidiendo el año pasado a lo que hay que sumarle la inflación y el impuesto al salario. No es impuesto a las Ganancias a quienes apenas están en el umbral de la canasta familiar”.

Respecto del subsidio a los colegios de la UNC que el gobierno provincial dejará de pagar para destinarlos al pago de salarios de los maestros indicó que “tenemos la versión periodística porque no hemos podido hablar con las autoridades de la UNC porque tienen cerrado el dialogo a pesar de que tienen nuestro pedido de celebrar negociaciones salariales locales. Es un punto que nos preocupa. En realidad creemos que debería resolverse con presupuesto genuino de la Universidad. Pero está claro que para suspender ese convenio tiene que aparecer la plata de la Nación y es un punto conflictivo porque no aparece en el presupuesto nacional para reemplazar la fuente de financiamiento. Efectivamente es un problema serio amén de que la provincia viene manteniendo deudas con la Universidad y demora mucho los pagos. Si la provincia deja de pagar, el tema pasa a ser espinoso a nivel del ministerio de Educación nacional”.
Fuente. LV 10