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El Sol on line: Otro paro en la UNC

Los docentes realizarán un paro de 48 horas a partir del jueves.

Carmelo Cortese, titular de Fadiunc, dialogó con Radio de Cuyo y se refirió al paro que realizarán los docentes de la Universidad Nacional de Cuyo, debido a que la Nación no cumplió con los puntos acordados.
Dijo que "recordarán que el 13 de septiembre se firmó un acta con el Ministerio de Educación, entre rectores, que motivó la suspensión del paro.
"Cuando se realiza la nueva reunión con postergación, es decir, el 19 de septiembre, un solo punto que es el adicional por zona en algunos lugares, los temas más sentidos, como es completar el blanqueo e iniciar la recomposición salarial y pagar salario a los docentes ad honórem, ha sido postergado, no se sabe hasta cuándo, porque se habla de supeditarlo a la ley de financiamiento educativo, que curiosamente no tiene a la universidad entre sus puntos legislados, supeditando el Presupuesto 2006, el cual tampoco contemplan las partidas destinadas ni siquiera a cumplir con los compromisos tomados en 2005.
"Consideramos que es una verdadera burla, por lo que se resolvió a nivel nacional reiniciar un plan de paros progresivos, de 48, 72 y 96 horas. Con respecto al blanqueo, la noticia que circula extraoficialmente es que es mucha plata blanquear el salario, lo cual es un despropósito. Respecto a los docentes ad honórem, el Gobierno se había comprometido a traer un cronograma de pago, por lo que dice que tendría que ser una especie de censo, para saber donde están y cuando son. Lo cual habla muy mal del conocimiento que los rectores tienen de lo que saben que hacen: que es cubrir cátedras con docentes que llevan más de tres años en algunos casos, ad honórem. Esto se viene discutiendo desde marzo, por lo que el hecho que ahora nos digan que los van a relevar, no es un argumento".
- ¿Es la Conadu Histórica la que acordó recomenzar con los paros?
- Lo es, pero con todo su congreso, con la presencia de varias delegaciones de Conadu, quienes esta semana tienen varias reuniones con la clara intención de sumarse a este plan de lucha. Jueves 29, viernes 30 con 48 horas en esta primera semana y vamos a hacer igual que las veces anteriores, un intento de tener actividades de debate y discusión para que no sea un paro dominguero.
- ¿Esperan algún tipo de respuesta para los primeros días de octubre o para esta semana?
- El Gobierno había citado a una reunión para el 13 de octubre y entre otras cosas, estamos solicitando que adelante la reunión de la mesa de negociación a los efectos de poder destrabar esto. Si el Gobierno citara y tuviera respuestas concretas antes, siempre existe la posibilidad de suspender la medida si hay respuestas a los reclamos.
- ¿Cada semana se aumenta por 24 horas el paro?
- Sí, y responde a todos los dependientes de las universidades nacionales. A los preuniversitarios y facultades, y afecta a todas las actividades que los días de paro tengan lugar, de tipo académico. Realizaremos actividades gremiales, sobretodo de análisis y reflexión de las leyes educativas, de financiamiento y de problemáticas propias de las universidades, como puede ser la organización académica, el problema de la investigación, que son todas cosas que han sido solicitadas por los docentes, para hacer de los días de paro, días no festivos, sino de reflexión y debate, y propuestas internas de la universidad.
"Los rectores tiene que tomar una posición porque son parte de la negociación. Tienen que aportar soluciones en el tema de carrera docente, que en su momento la tuvieron de apoyo a los reclamos y por eso, es que ahora, tendrían que aclarar cuanto dinero pidieron en proyectos de presupuesto, o si se limitan a aprobar el que programa el Poder Ejecutivo. Por lo tanto, más que mediar, deben resolver claramente cual es la posición política y concreta que toma en este conflicto.
"Como Consejo Interuniversitario Nacional, han estado bastante lejos de la responsabilidad que uno espera, en cuanto a que son autoridades autónomas y no funcionarios del Poder Ejecutivo. Sin embargo, el presidente del CIN ha tomado una posición como si fuera el secretario del ministro de Educación y no el secretario de representantes elegidas autónomamente".
Fuente. Lv 10

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