Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Sol on line: Paran hospitales y docentes de la UNC

Los trabajadores de la Salud estatal decidieron paralizar el servicio por 24 horas el próximo jueves. Y los profesores de la Universidad Nacional de Cuyo realizarán una medida similar de 48 horas, jueves y viernes. En cambio, el paro de los choferes del Trole, previsto para el miércoles, quedó en suspenso. El gobierno les hizo una nueva propuesta que será analizada este martes en asambleas.

Esta semana estará signada por paros en diversos servicios que impactarán directamente en usuarios y alumnos. Es que los trabajadores de la Salud estatal paralizarán el servicio en hospitales y centros de salud por 24 horas el jueves próximo. El otro paro que impactará en alrededor de 30 mil alumnos que asisten a la Universidad Nacional de Cuyo, es el de los profesores de esa casa de altos estudios. Como en otras oportunidades, reclaman aumentos salariales entre otras reivindicaciones. Mientras tanto, los choferes del Trole, decidieron suspender el paro anunciado por 48 horas a partir de este miércoles. Los dirigentes gremiales recibieron una nueva propuesta que será analizada en asambleas que se realizarán este martes.
 
SALUD
La asamblea interhospitalaria del sector Salud estatal decidió realizar un paro de 24 horas el jueves próximo en la reunión que efectuó este lunes en el hospital Luis Lagomaggiore.
Los delegados gremiales definieron la medida de fuerza al no recibir respuestas del gobierno sobre sus exigencias: blanqueo de 110 pesos que cobran en negro y renegociación de un nuevo convenio colectivo de trabajo.
El paro se efectivizará en centros de salud y hospitales del Estado en toda la provincia.
El gremio aclaró que se trata de asambleas y no de un paro. Habrá guardias para casos de urgencias.
 
TROLEBUSES
Los choferes decidieron suspender el paro por 48 horas que iban a concretar a partir del miércoles en demanda de mejoras salariales. Es que recibieron una nueva propuesta del gobierno y deberán tratarla en asambleas que se realizarán tanto a la mañamna como en horas de la tarde.
Las negociaciones que se realizaron este lunes incluyeron una reunión en horas de la mañana entre la titular de la empresa de troles y el ministro Morandini. Luego se concretó un encuentro de varias horas con los delegados gremiales para analizar el problema y recibieron una nueva propuesta.
Esta nueva propuesta consiste en un adicional por funciones remunerativo que se abonará a choferes y mecánicos y será abonado con el sueldo de octubre.
 
DOCENTES DE LA UNC
Carmelo Cortese, titular de Fadiunc, dialogó con Radio de Cuyo y se refirió al paro que realizarán los docentes de la Universidad Nacional de Cuyo, debido a que la Nación no cumplió con los puntos acordados.
Dijo que "el 13 de septiembre se firmó un acta con el Ministerio de Educación, entre rectores, que motivó la suspensión del paro.
"Cuando se realiza la nueva reunión con postergación, es decir, el 19 de septiembre, se cumple con un solo punto que es el adicional por zona en algunos lugares. Sin embargo los temas más sentidos, como es completar el blanqueo e iniciar la recomposición salarial y pagar salario a los docentes ad honorem, ha sido postergado, no se sabe hasta cuándo, porque se habla de supeditarlo a la ley de financiamiento educativo, que curiosamente no tiene a la universidad entre sus puntos legislados, sujeto al Presupuesto 2006, el que tampoco contempla las partidas destinadas y ni siquiera a cumplir con los compromisos tomados en 2005.
"Consideramos que es una verdadera burla, por lo que se resolvió a nivel nacional reiniciar un plan de paros progresivos, de 48, 72 y 96 horas. Con respecto al blanqueo, la noticia que circula extraoficialmente es que es mucha plata blanquear el salario, lo cual es un despropósito. Respecto a los docentes ad honorem, el Gobierno se había comprometido a traer un cronograma de pago, por lo que dice que tendría que ser una especie de censo, para saber donde están y cuántos son. Esto habla muy mal del conocimiento que los Rectores tienen de lo que hacen: que es cubrir cátedras con docentes que llevan más de tres años en algunos casos, ad honorem. Esto se viene discutiendo desde marzo, por lo que el hecho que ahora nos digan que los van a relevar, no es un argumento".
- ¿Es la Conadu Histórica la que acordó recomenzar con los paros?
- Lo es, pero con todo su congreso, con la presencia de varias delegaciones de Conadu, quienes esta semana tienen varias reuniones con la clara intención de sumarse a este plan de lucha. Jueves 29, viernes 30 con 48 horas en esta primera semana y vamos a hacer igual que las veces anteriores, un intento de tener actividades de debate y discusión para que no sea un paro dominguero.
- ¿Esperan algún tipo de respuesta para los primeros días de octubre o para esta semana?
- El Gobierno había citado a una reunión para el 13 de octubre y entre otras cosas, estamos solicitando que adelante la reunión de la mesa de negociación a los efectos de poder destrabar esto. Si el Gobierno citara y tuviera respuestas concretas antes, siempre existe la posibilidad de suspender la medida si hay respuestas a los reclamos.
- ¿Cada semana se aumenta por 24 horas el paro?
- Sí, y responde a todos los dependientes de las universidades nacionales. A los preuniversitarios y facultades, y afecta a todas las actividades que los días de paro tengan lugar, de tipo académico. Realizaremos actividades gremiales, sobretodo de análisis y reflexión de las leyes educativas, de financiamiento y de problemáticas propias de las universidades, como puede ser la organización académica, el problema de la investigación, que son todas cosas que han sido solicitadas por los docentes, para hacer de los días de paro, días no festivos, sino de reflexión y debate, y propuestas internas de la universidad.
"Los rectores tiene que tomar una posición porque son parte de la negociación. Tienen que aportar soluciones en el tema de carrera docente, que en su momento la tuvieron de apoyo a los reclamos y por eso, es que ahora, tendrían que aclarar cuánto dinero pidieron en proyectos de presupuesto, o si se limitan a aprobar el que programa el Poder Ejecutivo. Por lo tanto, más que mediar, deben resolver claramente cuál es la posición política y concreta que toma en este conflicto.
"Como Consejo Interuniversitario Nacional, han estado bastante lejos de la responsabilidad que uno espera dado que son autoridades autónomas y no funcionarios del Poder Ejecutivo. Sin embargo, el presidente del CIN ha tomado una posición como si fuera el secretario del ministro de Educación y no el secretario de representantes elegidos autónomamente".
Fuente: LV 10

Contenido relacionado