El Sol on line: Paros en hospitales y en la Universidad Nacional de Cuyo

Este jueves los trabajadores de la salud estatal realizarán un paro por reivindicaciones salariales. El gobierno advirtió que descontará el día y avisó que está garantizada la atención en hospitales y centros de salud. En tanto, los docentes de la Universidad Nacional de Cuyo iniciarán otro paro que se extenderá hasta el viernes.

29 de septiembre de 2005, 12:33.

Este jueves es un día de paros. Los trabajadores de la Salud estatal realizarán una asamblea permanente por 24 horas, forma elegante de decir paro, en hospitales y centros de salud en demanda de incrementos salariales. En tanto, los docentes de la Universidad Nacional de Cuyo, comenzarán un paro por 48 horas dejando sin clases a 30 mil alumnos y unos 5 mil chicos que cursan en los colegios secundarios que dependen de esa casa de altos estudios.
SALUD
El gobierno enfatizó que la atención en hospitales y centros de salud está garantizada. Además, informó que sufrirán el descuento de la jornada todos aquellos que no concurran a trabajar. Y para que no queden dudas se conoció que unas 40 personas que pararon en la última medida de fuerza sufrirán los descuentos que autoriza la ley. Lo mismo ocurrirá con el personal que se sumó al paro que los médicos realizaron en los hospitales de San Martín y Tunuyán.
El ministro de Salud, Armando Calletti, consideró que la medida de fuerza es "extemporánea" ya que el gobierno cumplió con lo prometido dado que entre Junio pasado y el mes de Octubre próximo, 940 trabajadores contratados serán pasados a planta permanente.
Dijo que quienes insisten en estas medidas lo hacen buscando "el litigio por el litigio".
Calletti reiteró que los servicios de salud están garantizados para este jueves.
El conflicto, en esta ocasión, se fundamenta en la presunción del gremio en que el gobierno no incluirá en el presupuesto del año próximo nuevos aumentos y el blanqueo de sumas salariales ya acordadas con anterioridad. Calletti respondió diciendo que ese presupuesto aún no se discute.
Como en anteriores oportunidades, los trabajadores y médicos deben cumplir con servicios mínimos y atender las urgencias.
DOCENTES
Luego de sufrir más de 30 días sin clases durante este 2005, los alumnos deberán enfrentar un nuevo paro de los docentes universitarios. Como se sabe, la medida de fuerza fue decidida el sábado pasado en Córdoba por todos los gremios docentes que integran la CONADU Histórica y que se reunieron en asamblea en demanda de incrementos salariales.
Por su parte, los padres de alumnos de colegios universitarios presentarán un recurso ante la Justicia Federal para que las autoridades de la Universidad garanticen las clases. La medida será presentada posiblemente este jueves.
David Salinas, padre de un alumno, dijo a Radio de Cuyo, que existen alternativas para protestar: "Por ejemplo podrían haber seguido trabajando, dando clases, y haber retenido el sistema de evaluación. Es decir negarse a dar la documentación necesaria para la promoción. Esto al Gobierno le generaría un trastorno importante, porque a fin de año el Gobierno no sabría que hacer con alumnos que han cursado pero no tienen notas.
"También podrían haber asistido al Ministerio de Cultura de la Nación, sentarse con el ministro Filmus y establecer pactos, podrían haber colaborado con los padres en establecer una comunidad educativa que enfrente el problema y avance".