Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Sol on line: Por fin... el castellano

La Cámara de Diputados dió media sanción a una ley cuyo objeto es regular el uso público de los idiomas extranjeros.

13 de octubre de 2005, 14:05.

Diputados dio media sanción a un proyecto de ley que tiene por objeto regular el uso público de palabras y/o expresiones lingüísticas en idiomas extranjeros, con la finalidad de preservar la correcta utilización de la lengua española en su carácter de idioma nacional.
Se declara obligatorio el uso de la lengua española: en todos los actos, unilaterales o bilaterales e instrumentos públicos emanados del Estado provincial y las municipalidades de la Provincia y en todos los medios publicitarios que se exponen en la vía pública.
Las lenguas originarias de los indígenas argentinos en ningún caso serán consideradas lenguas extranjeras.
Queda permitido el uso de palabras o expresiones en idiomas extranjeros en los medios de comunicación visual, gráfica y/o auditivos de carácter publicitario en la vía pública, en comercios y toda área de acceso público, o en cualquier otro ámbito dispuesto a los mismos fines siempre que, en igual medio y en forma simultánea, se exhiba la correspondiente traducción de las palabras o expresiones en el idioma español.
Las publicaciones gráficas destinadas a la actividad turística y hotelera también deberán contar con su correspondiente traducción del texto publicitario en idioma español.
Quedan excluidos de la obligación de traducción aquellas palabras o expresiones que no tengan una traducción precisa, o, que hayan sido aceptadas e incluidas en el Diccionario de la Real Academia Española.
El Ministerio de Gobierno y las Municipalidades serán las autoridades de aplicación de esta ley.
Finalmente, las personas físicas o jurídicas que violen las disposiciones de la presente ley serán intimadas por la autoridad de aplicación para que, en el plazo que se establezca, den cumplimiento a la utilización del idioma español, bajo apercibimiento de ordenar el retiro de la publicidad de la vía pública o de los lugares de acceso público.
El funcionario público que no cumpla con el deber de redactar los actos e instrumentos en idioma español será sancionado con apercibimiento, de acuerdo con el régimen legal aplicable.
Fuente: prensa Diputados .

Contenido relacionado