El Sol on line: Por la igualdad de oportunidades educativas

La UNC y el departamento de Lavalle firmaron una carta intención para lograr tal objetivo.

04 de noviembre de 2005, 10:29.

La Universidad Nacional de Cuyo y el Municipio de Lavalle se proponen llevar adelante, conjuntamente, diversos programas orientados a definir el desarrollo estratégico de ese Departamento, preparar las recursos humanos adecuados a esa perspectiva futura y apoyarse mutuamente en acciones dirigidas a mejorar el nivel educativo en la zona y garantizar una mejor igualdad de oportunidades para el acceso a la Educación.
Con ese objetivo, la rectora María Victoria Gómez de Erice y el intendente Roberto Righi suscribieron una carta de intención que establece los términos de la iniciativa. El acto se llevó a cabo en la Sala de Sesiones del Concejo Delibertante de Lavalle, con la presencia de concejales, funcionarios municipales, directores de diversas escuelas de nivel medio y dirigentes sociales.
Similares instrumentos jurídicos, que tienen por finalidad materializar la política de "territorialización" establecida por las autoridades de la UNCuyo hacia los Departamentos de Mendoza, han sido suscritos por las autoridades universitarias con las Municipalidades de San Rafael, General Alvear, San Martín y San Carlos.
El texto del documento firmado en Lavalle precisa cinco líneas de acción a través de las que se puede concretar la colaboración mutua:
1) Formación de recursos humanos para el desarrollo local, con la posibilidad de localizar ofertas de estudios superiores, investigación, desarrollo y capacitación; 2) Proyectos referidos a la calidad institucional, participación ciudadana, mejora de la gestión gubernamental y preservación del patrimonio cultural; 3) Desarrollo productivo, integrando a gobiernos, empresas, organizaciones del conocimiento y tercer sector; 4) Infraestructura y ambiente, y 5) Telecomunicaciones: estudios, consultoría, ingeniería, desarrollo de aplicaciones y servicios.
Uno de los aspectos abordados durante la reunión previa a la firma fue la necesidad de que el Departamento cuente con un Plan de Deeesarrollo Estratégico, en el marco del cual -subrayó la Rectora- se podrán establecer con precisión el tipo de preparación profesional que necesitarán los recursos humanos y que la UNCuyo podrá aportar. En ese sentido, Gómez de Erice les sugirió a los presentes que tomen como referencia el "Marco estratégico Mendoza 2012" elaborado por la UNCuyo, que puede servir de base y "en el hay mucha información sobre Lavalle".
Por otra parte, la Rectora informó que la UNCuyo se propone "territorializar" a partir del próximo año los cursos de preparación para el ingreso a la Universidad en todos los departamentos, con la metodología semipresencial a través de Internet "y con tutores que se elegirán de entre los docentes de los mismos departamentos". De esta manera -destacó-, se amplía la igualdad de oportunidades a todos los jóvenes que quieren cursas estudios superiores.
Fuente: prensa UNC.