El Sol on line: Portnoy y la Sinfónica

Será el sábado a las 21.30 en el Teatro Universidad.

10 de agosto de 2005, 12:41.

En adhesión a las IX Jornadas Latinoamericanas de Odontología de la UNCuyo, la Sinfónica universitaria ofrecerá un concierto con la batuta de Donald Portnoy como director invitado. La cita será el sábado 13 de agosto, a las 21.30, en el Teatro Universidad.
Luego de desarrollar junto con la orquesta universitaria el curso internacional de Dirección Orquestal, el maestro Donald Portnoy oficiará de director invitado en una velada que, además, tendrá como solista invitado al fagotista alemán Eberhard Steinbrecher, quien interpretará el concierto para fagot “KV191 en Si bemol mayor”, de Wolfgang Mozart.
El programa se completa con las obras "Capricho Español", op.34, de Nicolay Rimsky-Korsakov, y Sinfonía N° 3 op.56 en La menor "Escocesa", de Felix Mendelssohn.
Las entradas cuestan 10 pesos para público en general y 8 pesos para estudiantes y personal de la UNCuyo, y pueden adquirirse con anticipación en la boletería del Teatro Universidad.

Donald Portnoy, el director
El maestro estadounidense Donald Portnoy estudió en el Conservatorio de Peabody y la Juilliard School. Actualmente se desempeña como director musical de la Orquesta Sinfónica de Augusta; principal director invitado de la Orquesta Nacional de Opera y Ballet de Beijing y de la Orquesta de la Opera de Harbin (China); director de la Carolina Pops Orchestra y profesor de Arte Superior y director de la Orquesta de la Universidad de South Carolina. Anteriormente, también ocupó el puesto de director musical del Teatro de la Opera de Pittsburg, Opera Lírica de Columbia y Sinfónica de Pittsburg.
Como director invitado ha actuado en todo el mundo, y en temporadas recientes dirigió los ciclos de música contemporánea de la Sinfónica de Charleston en el Festival Spoleto, siendo aclamado por la crítica.
Es director fundador del Instituto Nacional de Directores que sesiona en Columbia y Charleston (Festival Spoleto), Carolina del Sur y Xi´an en China, seleccionando participantes de todo el mundo.

Eberhard Steinbrecher, el fagotista
Nació en Berlín en el seno de una familia de músicos. Recibió sus primeras lecciones de piano a la edad de seis años, instrumento al que se dedicó hasta los 17, cuando se inició en el fagot con su padre. Completó sus estudios en la Escuela Superior de Música de Hannover, bajo la tutela del profesor Klaus Thunemann.
Ha integrado importantes ensambles como la Bachakademie Stuttgart y el Ensamble Modern, junto con los cuales ha realizado gran número de grabaciones.
Fue primer fagot del Würtembergisches Staatstheater Stuttgart y del National Theater München.
Desde 1998 es primer fagot solista del Nationaltheater Mannheim, integrando dicha orquesta desde 1987.
Como solista y camarista ha interpretado un variado repertorio y ha desarrollado su labor docente como profesor de contrafagot en la cátedra del profesor Günther Pfitzenmaier en la Escuela de Música de Karlsruhe hasta 1997. En la actualidad, es docente de la Orquesta Académica del National Theater Mannheim.
* Fuente: prensa UNC