El Sol on line: Premio para la red informática comunitaria

La Red será subsidiada -al ganar este premio- por el Banco Mundial. Se extenderá en 10 nuevas comunidades.

03 de junio de 2005, 13:58.

La Red Informática Comunitaria, un proyecto de gestión asociada entre la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, Favim, la UTN y la UNCuyo, ganó un subsidio de 10 mil dólares otorgados por el Banco Mundial en el marco de la Feria del Desarrollo del Cono Sur que terminó este martes en Buenos Aires.

El stand mendocino fue visitado el martes por el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Gabriel Conte. Los encargados de defender el proyecto fueron el Lic. Javier Avila de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, Mónica Lavale, miembro de la Biblioteca Popular Pujadas de Lavalle y Natalia Bailo, de Favim.

El objetivo de la Feria de Desarrollo fue crear conciencia acerca de la problemática que aqueja a nuestra sociedad, comprometer a los jóvenes y al público en general a realizar acciones que permitan mejorar la situación y crear asociaciones que reconozcan la necesidad de apoyar a la educación a los jóvenes en los valores cívicos. Participaron 2.600 proyectos de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

Actualmente, la Red posee tres escuelas informáticas comunitarias: en Las Catitas, en Santa Rosa y el el Barrio Suárez de Godoy Cruz. La obtención del premio por parte de la Red mendocina, permitirá avanzar en la apertura de 10 escuelas informáticas comunitarias en una cantidad igual de comunidades: Barrio 26 de Enero (LH), Barrio Matheau (LH), Biblioteca Popular Pujadas de Lavalle, Biblioteca Popular Tres Porteñas, de San Martín; Barrio Alte. Brown de Rivadavia; Barrio Belgrano 2 de San Martín; Barrio Pueblo Unidad de El Carrizal, Luján; Biblioteca Popular Jesús Nazareno; Barrio SOEVA Norte y La Gloria, de Godoy Cruz.

El jurado argentino estuvo integrado por Alicia Kirchner, Ministra de Desarrollo Social; Ginés González García, Ministro de Salud de la Nación; Jorge Rivera Pizarro, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Argentina; Daniel Arroyo, Viceministro de Desarrollo Social en Argentina y presidente del Fondo de Capital Social S.A; Juan Carr, director y fundador de Red Solidaria; Silvio Schlosser, director ejecutivo de la Fundación YPF, entre otros.

La participación de la Red Informática Comunitaria en la Feria del Desarrollo se dió en el marco de la búsqueda de financiamiento para la extensión de la cantidad de escuelas informáticas comunitarias desarrollada por la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Justicia y Seguridad, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza y la Fundación FAVIM.

Opinión

"El éxito de la articulación", por Gabriel Conte, subsecretario de Relaciones con la Comunidad.

La Red Informática Comunitaria, nacida hace cinco años, se propone articular sectores de la sociedad y del estado para promover la conciencia cívica y el desarrollo de comunidades que, por las más diversas razones, han ido quedando postergadas. La obtención del importante premio en la Feria del Desarrollo del Cono Sur, compitiendo con otros 2.600 proyectos, habla positivamente de un trabajo que involucra articulación y trabajo territorial, poner el oido en las comunidades y aplicar conocimientos profesionales, fomentar la participación y poner de manifiesto la solidaridad.