Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Sol on line: Propuestas para seguridad

La Universidad Nacional de Cuyo, el Ministerio de Justicia y Seguridad y las organizaciones de la sociedad civil se reunieron nuevamente para hacer aportes a la política de seguridad del gobierno provincial.

La rectora de la casa de altos estudios, María Victoria Gómez de Erice y el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Gabriel Conte, habilitaron tres talleres en los que se abordó, centralmente, propuestas y estrategias sobre democracia participativa.

Además, se consultó a las organizaciones y académicos en torno a la propuesta del Ministerio de Justicia y Seguridad de reformar el sistema de participación comunitaria para la prevención del delito, de modo de hacerlo más inclusivo, sistemático y productivo a nivel barrial.

Participaron funcionarios y académicos, docentes, representantes de municipios, una magistrada y miembros de organizaciones de la sociedad civil como Favim, Espacios, Corriente de Opinión Ciudadana, Asociación de Familiares de Víctimas de la Violencia, Diálogo Argentino, Mediadores en Red, Centro de Mediadores de Mendoza, miembros del Consejo Consultivo de Educación para la Convivencia Escolar de la DGE, entre otros.

El subsecretario Conte anunció que la nueva gestión de Justicia y Seguridad pretende que estos encuentros motorizados por la UNCuyo se transformen en "un Consejo permanente" a quien consultar y dar participación en las estrategias y acciones de ese ministerio.

La rectora María Victoria Gómez de Erice, a su turno, destacó la necesidad de avanzar en propuestas concretas y dejar de lado los diagnósticos, los que "ya están hechos", dijo.

Las propuestas que surgieron tienen que ver, principalmente, con crear consejos escolares que permitan la interacción de docentes, directivos, padres, vecinos, organizaciones vecinales y entidades municipales. Asimismo, con la necesidad de una campaña comunicacional de "responsabilidad social compartida", en la que se ponga de relieve la responsabilidad inherente a padres y madres, empresas y empresarios, hijos e hijas, escuelas y docentes, médicos y centros de salud en la prevención de violencia.

En este último aspecto, se propuso pedirle a los propios periodistas, medios y entidades que los agrupan que junto a otros profesionales elaboren un "manual de estilo periodístico para el abordaje de la violencia en los medios de comunicación".

Los talleres decidieron apoyar medidas legislativas que le pongan reglas a los cyber. En ese punto, se concluyó en la urgencia de una medida que exija filtros, prohíba juegos en red violentos o discriminatorios y promueva positivamente a aquellos comercios que se comprometan en difundir sitios educativos.

Contenido relacionado