El Sol on line: Proyectan una universidad cooperativa en Alvear

Una de las fuentes de financiamiento será el Canje de Deuda Externa por Educación, propuesta que fuera incluida por el Ministro de Educación de la Nación en el Plan de Acción de la primera Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Promoverá proyectos innovadores presentados por los estudiantes.

04 de abril de 2006, 13:45.

La comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Diputados recibió ayer al Director de Cooperativas y Mutuales, Walter Marcolini, quien explicó los alcances del proyecto de creación de una Universidad de Gestión Cooperativa en el departamento de General Alvear.

El objetivo es brindar carreras innovadoras, apostar a la investigación y el desarrollo, posibilitar que los proyectos de los futuros estudiantes se transformen en proyectos de empresa y evitar el éxodo de jóvenes del sureño departamento. A la vez, se convertiría en un polo de desarrollo económico y educativo, ofreciendo una oferta distinta de educación superior que puede atraer a jóvenes de distintos puntos del país.

“Esta experiencia procura realizarse en el departamento de General Alvear, cuyo desarrollo radica en el eje agrícola – ganadero y carece de instituciones de educación superior universitaria; por la que padece un comportamiento social similar a lo que le sucede a un gran número de localidades básicamente rurales: la emigración de una considerable parte de sus jóvenes que buscan la continuidad de sus estudios superiores en el resto del país”, dice el anteproyecto.

La Universidad Cooperativa tendrá como función desarrollar, a través de un Centro de Investigación y Desarrollo, temáticas que tengan relación directa con la problemática de su amplia zona de influencia y de la provincia en su conjunto, tratando temas como ambiente y desarrollo sostenible, calidad de vida, crecimiento y desarrollo integral, educación, energía, productos agroalimentarios, farmacología, y todo otro de interés al desarrollo regional con orientación a la inserción internacional.

La orientación será en su mayor parte en las llamadas nanotecnologías, esto es, ingeniería energética, en comunicaciones, robótica, y otras relacionadas.

Financiamiento

Una de las fuentes de financiamiento será el Canje de Deuda Externa por Educación, propuesta que fuera incluida por el Ministro de Educación de la Nación en el Plan de Acción de la primera Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que se realizó en Ginebra en diciembre de 2003, y retomada en el documento “Deuda Externa por Educación”.

Además, en octubre de este año, en la XV Cumbre Iberoamericana realizada en España, los Jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron y reafirmaron su compromiso.

El monto a solicitar por este mecanismo rondará los cien millones de dólares, a razón de 20 millones por año, con un programa a cinco años, deducibles del capital o intereses del pago a organismos multilaterales de crédito.

También se contará con financiamiento internacional, a través de FOMIN / BID, a quien se le solicitará un subsidio de 4 millones de dólares para constituir la Caja de Crédito propia de la Universidad, que tendrá por objeto financiar a los alumnos que presenten proyectos innovadores para incubar empresas. La caja otorgará créditos a tasa blanda y largo plazo de financiamiento.

Por otra parte, se pretende la colaboración de la Corporación Andina de Fomento, del orden de los 10 millones de dólares, no reintegrable, para destinar a equipamiento de laboratorios, y a la vez, se buscará el patrocinio del complejo cooperativo de Mondragón.

Por su parte, a través de la DAABO – Dirección de Administración de Activos de los Ex Bancos Oficiales -, también se buscará financiamiento por cuanto es acreedora de la firma Alfa S.A., en quiebra, cuya deuda es garantizada con la planta industrial SPAT, ubicada en la intersección de la Ruta Nacional 188 y calle Silvio Ticcem.

La idea es realizar un mecanismo de cesión contemplado en una Ley de Expropiación definitiva, por la cual se declare de utilidad pública al inmueble a favor del Municipio o la Provincia y con cargos para la misma Universidad.

En ese predio funcionaría la Institución, pues cuenta con una superficie de 4,7 hectáreas y todos los servicios.
Fuente: prensa de Diputados.