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El Sol on line: Se conocen los cambios que desean implementar en el Polimodal

La propuesta es parte de la mejora continua del sistema educativo de Mendoza, y busca incrementar las horas de asignaturas básicas y la exigencia pedagógica. Está sujeta a la opinión del Consejo Provincial de Educación.

11 de noviembre de 2005, 12:19.

La directora General de Escuelas, Emma Cunietti, presentó la nueva propuesta pedagógica para el Polimodal, la cual se implementaría a partir del ciclo lectivo 2006. Esencialmente, las modificaciones establecen una nueva parrilla curricular, con una mayor asignación de horas a materias básicas y con una mayor carga horaria y de exigencia pedagógica. Algunas de las asignaturas se darán en contraturno y, al respecto, Emma Cunietti aclaró que "en ningún momento se está evaluando la posibilidad de que haya docentes que pierdan sus materias", agregando incluso que "esto no es una decisión tomada, sino una propuesta que ha llegado a todas las escuelas de Mendoza y que además está siendo tratada por el Consejo Provincial de Educación".
Una de las más importantes novedades incluidas por la propuesta de la DGE se trata de la creación de los Itinerarios de Formación Laboral, que son experiencias educativas significativas, destinadas a áreas de la actividad productiva provincial, con el objeto de articular con alumnos y egresados del Polimodal. Será dictado en las escuelas o en ámbitos que cuenten con la infraestructura adecuada, en contraturno, y otorgará un certificado del tramo formativo, siendo su cursado voluntario y optativo.
Algunos de los Itinerarios de Formación Laboral propuestos son administrativos (comercio exterior, liquidación de sueldos, impuestos, etc.); secretariado de estudios jurídicos y contables; organización de microemprendimientos; instalaciones artísticas temáticas (museos, muestras); diseño y producción de objetos artesanales; diseño gráfico (cartelería, marquetería, etc.); elaboración y puesta en ejecución de proyectos de animación socio–cultural, y sobrestante de obras y control de stock de materiales de construcción, entre otros.
Objetivos
Entre los objetivos específicos del cambio propuesto por la DGE se destaca el aumento de la cantidad de horas de disciplinas básicas como Matemática, Lengua, Historia, Geografía, Química, Física, Educación Física y Filosofía, y la incorporación al dictado de Talleres de Formación Etica y Ciudadana.
Creación de Itinerarios de Formación Laboral.
La nueva parrilla curricular supone, entonces, un incremento de las horas de dictado de clases, pero no de manera proporcional, ya que se establece que los EDI (Espacios de Definición Institucional), se pasen a contraturno, de manera que aumenten las horas disponibles para el dictado de las disciplinas básicas y las áreas de fundamento.
Así planteado, por ejemplo, Lengua en todas sus modalidades pasaría a tener 12 horas cátedra, cuando en las orientaciones Ciencias Naturales y Producción de Bienes y Servicios, sólo contaba con 8 horas. El mismo caso se da con Química, por ejemplo, que sólo se dicta en las orientaciones citadas y que ahora pasaría a dictarse en todas las modalidades del Polimodal.
Del mismo modo, el incremento de las horas de asignaturas básicas se da en todas las orientaciones y, en algunos de los casos, comenzarían a dictarse ya que en la actualidad directamente no se dan.
El aumento de horas es el siguiente, para todas las modalidades:
Economía y Gestión, 18 horas; Historia y Ciencias Sociales, 14 horas; Ciencias Naturales, 16 horas; Producción de Bienes y Servicios, 16 horas, y Comunicación, Arte y Diseño, 21 horas.
La presente transformación planteada trata de establecer pisos mínimos académicos comunes para todos los Polimodales, otorgándoles homogeneidad a sus contenidos y fortaleciendo sus áreas de fundamento, con el objetivo de paliar la brecha que existe con el universo de la educación superior.
Además, propone adecuar la oferta educativa a las demandas y necesidades del mercado laboral, para lo cual se están realizando consultas con todas las escuelas, la comunidad educativa y de producción de la provincia y recibiéndose sugerencias al respecto.
Cabe destacar que la propuesta oficial para la transformación del Polimodal está siendo tratada en este momento por el Consejo Provincial de Educación, organismo que debe aprobar su aplicación a partir del ciclo lectivo 2006.

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