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El Sol on line: Semana de la ingeniería en la UTN

El 6 de junio se celebra el Día de la Ingeniería Argentina en honor a Luis Augusto Huergo, el primer ingeniero recibido en la Universidad de Buenos Aires.

03 de junio de 2005, 14:00.

Con motivo de esta conmemoración la UTN organizó una serie de actividades, a desarrollarse en su auditorio, ubicado en su sede en calle Rodríguez 273 de ciudad.

Las mismas comienzan el lunes 6 de junio a las 18:30 con palabras del Decano de la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Eduardo Balasch y del Presidente del Centro de Ingenieros de Mendoza, Ing. Dante Civelli. Posteriormente, de 19 a 21 los ingenieros Elmar Mikkelson y Gabriel Galván, de IMPSA, brindarán una conferencia sobre Energía Eólica.

Los días martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de junio; de 18 a 22 h. se realizará la conferencia sobre Conducciones Hidráulicas, a cargo del Ing. Eduardo Pérez Farrás, de la UBA. Por último, el viernes 10 de junio, de 18 a 22 h. habrá una conferencia sobre Características Destructivas de los Acelerogramas de Fuente Cercana y los Grandes Terremotos Argentinos, por el Dr. Ing. Rodolfo Saragoni Huerta, de la Universidad de Chile y el Lic. Mario Araujo, del INPRES - Universidad Nacional de San Juan.

La Semana de la ingeniería cuenta con el auspicio del Centro de Ingenieros de Mendoza, del Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza y de la Facultad Regional Mendoza Universidad Tecnológica Nacional.

Los interesados en obtener más información deben dirigirse a UTN, Secretaría de Extensión Universitaria- Tel: 4239119 int. 111- e-mail: extension@frm.utn.edu.ar

Luis Augusto Huergo, primer ingeniero argentino

Huergo nació en Buenos Aires el 1 de noviembre de 1837. A los 15 años de edad viajó a los Estados Unidos de Norteamérica para cursar estudios en el Colegio de Santa María de Maryland, en el cual la enseñanza estaba a cargo de sacerdotes jesuitas.

De regreso en el país, cinco años después, prosiguió su formación en el Departamento Topográfico de Buenos Aires, donde se graduó como agrimensor en 1862.

En 1866, cuando el rector Juan María Gutiérrez creó la carrera de ingeniería civil en la Universidad de Buenos Aires, Huergo decidió seguirla y, cuatro años más tarde, con una tesis sobre Vías de comunicación, se transformó en el primer egresado.

Su mayor obra, a la que dedicó gran parte de su vida y de sus máximos esfuerzos, se vincula con sus proyectos para dotar a Buenos Aires de un puerto digno de las necesidades del creciente tráfico marítimo.

En 1881 propuso el proyecto más completo de la época, para un puerto en la Capital Federal. Al año siguiente Eduardo Madero presentó una propuesta alternativa que Huergo juzgó muy inconveniente. Sin embargo, en diciembre de 1884 el Gobierno Nacional se decidió por el proyecto de Madero. El tiempo demostró que Huergo tuvo razón y que su ingenio previó el mejor tipo de puerto posible para la ciudad de Buenos Aires de aquella época.

Su obra no se agota en el proyecto del puerto de Buenos Aires. En 1870, por encargo del Gobierno viajó a Inglaterra para contratar la construcción de 120 puentes, cuyo armado en nuestro país él mismo dirigió. En 1874 ideó, para la localidad bonaerense de San Fernando, el primer dique seco construido en Argentina. También participó en el proyecto del ramal inicial del Ferrocarril Pacífico, entre Buenos Aires y Villa Mercedes, San Luis. En 1888 fue consultado por el ministro de gobierno de Córdoba con motivo de la construcción del dique de San Roque. Diseñó y construyó, con Guillermo Villanueva y el ingeniero Luis Luiggi, el puerto militar conocido luego como Puerto Belgrano. En el exterior, proyectó las obras del puerto y de salubridad de Asunción, Paraguay.

Ocupó, entre otros cargos, el de ministro de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires; profesor y decano, por tres períodos, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y cofundador y presidente de la Sociedad Científica Argentina. Murió el 4 de noviembre de 1913.

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