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El Sol on line: Seminario regional de renovación pedagógica

Acompañado por las jurisdicciones de Cuyo, el gobierno nacional genera un debate pedagógico profundo sobre la formación de los alumnos en los institutos de educación superior. Para lograrlo y construir una identidad, se propicia la renovación curricular e institucional a través de la participación de los formadores y de los cambios culturales.

Para favorecer los procesos reflexivos de los profesores de los institutos de formación docente, se desarrolla el II Seminario Regional de Renovación Pedagógica.

Por segundo día consecutivo en el Círculo de Suboficiales de la Fuerza Aérea, participan 60 representantes de los institutos de formación docente superior no universitaria de Mendoza, San Luis, San Juan y La Rioja que se reunieron con autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y de la Dirección General de Escuelas.

El objetivo sustancial es contribuir a ampliar las perspectivas de los docentes y plantear propuestas pedagógicas para su formación. La fundamentación de la renovación se impulsa como parte del reconocimiento de que "ha cambiado la realidad de los chicos donde los futuros profesores van a impactar" indicó la directora de Educación Superior de la DGE, Rosa Maitinez de Melli.

El Seminario forma parte de un programa nacional del que participan 203 institutos a fin de "construir un sentido para una formación docente renovada", dijo la profesora Marisa Díaz, coordinadora de Formación Docente de la Nación.

La renovación en los institutos de Formación Docente apunta a tres grandes focos que tiene el programa nacional: los sujetos de la formación, la revisión de las perspectivas curriculares y el desarrollo de las instituciones.

En este sentido, Estela Soriano del equipo de Formación Docente precisó que la propuesta nacional apunta a la generación de post títulos, intercambios y pasantías, mientras que la revisión curricular "sólo la concebimos con el desarrollo de los institutos" en el contexto de las temáticas del mundo contemporáneo con el planteo reflexivo sobre el sujeto educativo y las escuelas.

Además se está proponiendo la articulación con la Universidad y el intercambio de experiencias. En síntesis, se apunta a generar un debate pedagógico profundo en lugar de "una política de shock o de irrupción. Al contrario, las definiciones tienen que ver -como lo señaló Marisa Díaz- con el respeto, las tareas de los institutos y de pensar en conjunto".

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