El Sol on line: Suspenden el ingreso irrestricto a la Universidad de La Plata

Un tribunal hizo lugar al planteo realizado por las autoridades de la Facultad de Medicina de la alta casa de estudios platense

12 de abril de 2005, 14:31.

La justicia federal suspendió hoy la resolución del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata que autorizaba el ingreso irrestricto en la Facultad de Medicina, informaron fuentes judiciales. La medida fue adoptada por la Sala II de la Cámara Federal de La Plata, que hizo lugar a un planteo presentado por el decano de Medicina, Miguel Salvioli, quien se opuso a eliminar el sistema de ingreso restricto en esa unidad académica. Los voceros explicaron que la justicia resolvió la medida cautelar planteada por la Facultad, por lo que la suspensión de la polémica ordenanza "será hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo". Es que para Salvioli, la Universidad avasalló la autonomía de las facultades al aprobar una resolución sobre los sistemas de ingreso, prerrogativa que, según el decano, está reservada a criterio de cada unidad académica. Salvioli dijo hoy a Télam que las autoridades de Medicina "tomamos con tranquilidad" la decisión de la justicia y explicó que "nosotros nos presentamos invocando un derecho y en parte nos dieron la razón". La polémica se inició la semana pasada cuando el Consejo Superior de la Universidad aprobó la ordenanza que prohibió los sistemas de ingreso eliminatorio que hasta ese momento aplicaban las facultades de Medicina y Veterinaria. La ordenanza estableció además que las facultades que tienen ingreso eliminatorio deben prever actividades curriculares para los que desaprueben ese examen y también deben considerarlos como alumnos regulares de la carrera. La Facultad de Veterinaria acató la resolución del máximo órgano universitario y comenzó a transformar su sistema de ingreso, pero la de Medicina mantuvo su postura y recurrió a la justicia para frenar la medida. La decisión adoptada hoy por justicia federal repercutirá sobre los 1.250 aspirantes a la carrera de Medicina que el pasado viernes y sábado se presentaron a rendir el examen de ingreso a esa unidad académica. Los alumnos debieron contestar en esos dos días 15 preguntas sobre matemáticas, física, química y biología, y para poder cursar la carrera tendrán que aprobar 40 de los 60 interrogantes a los que fueron sometidos. Salvioli explicó que esta semana estarán los resultados de esos exámenes y que entre el 18 y 19 de abril próximo se tomará el recuperatorio a los que desaprobaron el ingreso, lo que definirá la cantidad de alumnos que este año cursarán la carrera.