Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Sol on line: Universidad: este martes deciden los gremios si vuelven a clases

Muchos alumnos asistieron a clases esta mañana en el Departamento de Aplicación Docente pero los profesores no asitieron a trabajar. Los padres presentarán una medida cautelar ante la Justicia Federal. Los docentes participarán de una asamblea mañana y decidirán qué hacer.

05 de septiembre de 2005, 14:20.

La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo advirtió a los docentes que deben volver a las aulas. Por otro lado, Fadiunc realizará una asamblea esta mañana para definir un mandato que llevarán los delegados al plenario de Conadu Histórica que se realizará mañana.
Carmelo Cortese, titular de Fadiunc, se refirió al arreglo que se avisora y a la reunión que realizarán a las 10. En diálogo con Radio de Cuyo manifestó que "Por cuestión orgánica, analizaremos el tema en asamblea. Es un tema de Conadu Histórica, ya que el comunicado nacional dice que recibió la propuesta y si bien los dirigentes gremiales aceptan el ofrecimiento a cuenta de los reclamos, debe ser refrendados por los órganos de Gobierno. Esto está estampado en un acta, y el comunicado de prensa expresa que esto será debatido por los docentes en una asamblea de base en todo el país y que el próximo martes, en plenario el secretario general decidirá si es aceptada, en función de los mandatos que de la asamblea en cada universidad.
"Se decidirá si el miércoles se vuelve a clases. La demora tiene que ver con la propia del Gobierno que ha seguido especulando día a día en que el paro se desgranara solo, en que los docentes no se sumaran a la propuesta y por eso, especularon con no mejorar la oferta. Hay que tener en cuenta que el Gobierno hizo una oferta el 23 de junio, el 5 de agosto, el 29 de ese mes y siempre especuló con algo que ya tenían en mano y fueron largando a cuenta gotas, como un jugador de truco, en lugar de aportar a la solución del problema.
"Hacemos cargo a ellos de la pérdida de clase que han tenido los alumnos hasta el día de hoy. Estamos cumpliendo los mecanismos lógicos de un gremio democrático y no de un gremio al estilo Los gordos, donde los dirigentes resuelven para bien o mal sin consultar a la gente. Llevaremos la propuesta a que sean los docentes quienes la miren, revisen y nos den el mandato".
- ¿Siente la presión de la rectora María Victoria de Erice, que manifestó que si no van a dar clases hoy, la marcha de este paro es ilegal?
- Si bien no pronuncié la palabra ilegal, sobrevuela este término. Dialogamos con ella hasta hace unos días, lo hemos discutido y yo haría lo mismo: la exhorto a la rectora -aunque se lo diré personalmente-. No es bueno dialogar a través de los medios, pero quiero decir que estamos cumpliendo como tenemos que cumplir. Como representantes gremiales, queremos que sean nuestros representados quienes se sientan conformes con nuestro accionar y no la autoridad. Le pediría que entienda y que en todo caso presione más como representante de la comunidad universitaria a las autoridades. Ella no es funcionaria del Ministerio de Educación, fue elegida por los docentes, entre otros.
"Dijo que el salario de 800 pesos y el blanqueo del salario es un reclamo totalmente legítimo. La pregunta es porqué hay que esperar, vaya saber hasta cuando, para cobrar la media canasta familiar. El Gobierno ofrece sentarse a seguir discutiendo para ver si algún día que está claro que es después de julio de 2006, podemos cobrar lo que nos merecemos. Nosotros defenderemos el salario digno para el docente universitario. Hasta el martes en que se reúna el plenario, no podemos instar a la gente a que haga lo que tienen que hacer: sentarse a discutir y darnos un mandato.
"El ofrecimiento consiste en un cronograma de regularización, de transformar una de las cifras en negro en remunerativo y bonificable en cuotas que lleguen hasta el 1 de julio de 2006. Uno de los adicionales queda blanqueado y el otro en negro. El sueldo bolsillo para cargo testigo pasa de 450 pesos en mayo a ahora que quedaría en 559 pesos. Lo que varía serían las aplicaciones de las escalas de antigüedad y los descuentos, pero el bruto se mantendrá hasta el 1 de julio de 2006 en 559 pesos, según lo que propone el Gobierno, lejos de los 800 que es la media canasta que nosotros pedimos".
Mientras tanto, Juan Carlos Aguiló, decano de la Facultad de Ciencias Políticas, destacó por su parte, que "ayer nos reunimos con la rectora porque el sábado entendíamos que eran buenas las noticias. Si bien como dice Carmelo de alguna manera, no era lo que veníamos pidiendo y no nos satisface totalmente, creemos que el Gobierno viene dando una cantidad de gestos en una dirección que es totalmente a la que tuvimos. Creíamos que se había solicitado un cronograma con fechas exactas para el comienzo de los blanqueos y suponíamos que eran buenas noticias. Lamentablemente nos encontramos con esto y aunque entiendo que hay una formalidad que cumplir, también debemos brindar el servicio educativo".
- ¿En tu opinión, el paro roza con lo ilegal?
- Técnicamente esperaría a que la rectora averigüe legalmente sobre el asunto. En principio, por los medios uno había visto que los representantes de Conadu Histórica festejaban la firma del acuerdo el sábado a la tarde. Luego veo el comunicado del gremio (Conadu Histórica) y no me adelantaría a dar una definición tan dura porque creo que lo tiene que determinar ya los abogados laborales de ambas partes.
- ¿Exhortas a los docentes a que se sumen a clases?
- Me pareció que las marchas del viernes y todo lo que pudiera hacerse entre padres, estudiantes y docentes para que el Gobierno pusiera algo más concreto arriba de la mesa, lo acompañé. Hoy no estoy acompañando esto, porque creo que estamos perdiendo dos o tres días más de clases, mientras la propuesta concreta está. Además en la facultad tenemos el inconveniente de que un pequeño grupo de estudiantes toma la facultad. Además de no poder brindar un servicio educativo, tenemos paradas un montón de actividades administrativas que finalmente benefician a los estudiantes. Uno de ellos es el boleto estudiantil para estudiantes de menores recursos que vienen de otros departamentos provinciales, que tienen becas y no podemos tramitar esta ejecución.
"Es una tema que habrá que conversarlo más adelante, pero me parece que el propio movimiento estudiantil debería evaluar su grado de participación y cuando se convoca a estas asambleas, debería haber una participación mayor y que los estudiantes opinen. Un pequeño grupo se arroga la voluntad de todos y me parece un acto bastante complicado". El decano indicó que es más fácil recuperar clases en la facultad que en los colegios universitarios, aunque el tiempo no se recuperará.
LA OPINION DE LOS PADRES
David Salinas, de la comisión de padres, destacó que "la señora rectora solicitó que los padres trajéramos a los colegios a nuestros chicos. Es lo que hemos hecho, más allá de la decisión que la asamblea de padres que se reunió la semana de padres, hubiera tomado como una medida directa de acción. Lamentablemente, vemos la poca capacidad del sector gremial de la Conadu Histórica, en aceptar la propuesta que en su mayoría ha sido recibida positivamente tanto por los rectores de las universidades, como por otra parte del sector gremial.
"No entendemos el capricho en el que cayó la conducción del Sindicato y lamentablemente nuestra buena fe se vio blasfemada por la acción de un sector, en que querer seguir con esta pérdida de tiempo sin poder aclarar cuál es el motivo por el que no aceptan la medida de mejora salarial parcial, que evolutivamente será blanqueada.
"Haremos una presentación judicial hoy, con la medida cautelar ante la Cámara Federal en Mendoza. Tenemos el antecedente de que hubo una sanción en forma positiva en Bahía Blanca. Además, concurriremos a la Legislatura Provincial y se confirmó la audiencia con la ministra de Educación".
Fuente: LV 10

Contenido relacionado