El Sol on line: Unos 500 mil chicos realizarán un simulacro de terremoto

Será este miércoles 10 de mayo, en los tres turnos y en todos los niveles educativos. Alrededor de 500.000 alumnos, docentes y no docentes participarán en el ejercicio.

10 de mayo de 2006, 14:08.

Más de 2.000 escuelas participarán de un simulacro sísmico que se realizará este miércoles 10 de mayo, con la participación aproximada de 500.000 alumnos, docentes y no docentes. Organizado por la dirección de Defensa Civil y luego de seis años, se renueva este ejercicio de práctica de reglas de seguridad sísmica en más de 2000 establecimientos educativos de Mendoza.

El objetivo es afianzar la capacidad de respuesta del personal docente, no docente y alumnos, para enfrentar un eventual terremoto devastador, que pudiera afectar algún área de nuestra provincia. Además, apunta a instalar el tema de la prevención sísmica en la comunidad educativa y, por carácter transitivo, en todas las familias mendocinas.

Cada organismos de defensa civil departamental eligió una escuela cabecera, donde estarán presentes autoridades municipales, policía, bomberos y sanitarias.

Para poner en práctica el simulacro, se transmitirá por radio y televisión una señal sonora. Además se le entregó a cada escuela un disco compacto con la misma señal, representando el sonido de un terremoto.

El ejercicio abarcará los tres turnos y todos los niveles, en los siguientes horarios: turno mañana: 10.30; turno tarde: 16.30 y noche: 21.00.

Las autoridades de Defensa Civil del ministerio de Seguridad, se repartirán por las distintas escuelas coordinando las acciones, en tanto que los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencias Provincial (C.O.E.P. ) asistirán como veedores para evaluar el desarrollo del mismo.

Cabe destacar que por primera vez el ejercicio contará con la presencia del director de Operaciones de Protección Civil de la Nación, Hugo Cesar Schbib, quien asistirá a la Escuela General San Martín, del departamento
de San Martín.

Cabeceras por departamento y por turno

Las escuelas cabeceras del ejercicio son las siguientes:
Capital
• Turno mañana: Escuela Superior de Comercio Martín Zapata
• Turno tarde: Escuela Presidente Quintana
• Turno noche: Escuela Félix Dardo Palorma

Godoy Cruz
• Turno mañana y tarde: Escuela Manuel Antequeda

Las Heras
• Turno mañana: Escuela Sara Molina