Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Sol on line: Vieja aspiración: rige medio boleto estudiantil en el trole

Tiene un descuento del 50 por ciento por pasaje. Lo decretó el gobernador Julio Cobos junto al aumento de 10 centavos en la tarifa unificada de ese servicio. Así, en un sistema de transporte de neto carácter social como es el trole se concreta un viejo reclamo de los estudiantes. Siguen vigentes los viajes gratuitos para mayores de 70 años y personas discapacitadas.

02 de marzo de 2005, 12:21.

El medio boleto estudiantil rige desde hoy en el transporte colectivo por trolebuses, reafirmando el carácter de social que tiene ese servicio, que además se presta gratuitamente para mayores de 70 años y personas discapacitadas.

La medida entró en vigencia junto al aumento y la unificación de las tarifas del viaje en trole en 70 centavos (antes, el valor diurno era de 60 centavos y el nocturno de 70 centavos), según se desprende el decreto del Gobierno de Mendoza N°254, del 28 de febrero.

Costo y uso

El beneficio se prestará a través de un abono de 25 viajes que costará 8,70 pesos y tendrá una vigencia de dos meses: desde el primer día de cada mes hasta el último día del mes siguiente al de su emisión. El abono, con un descuento del 50 por ciento por pasaje, podrá utilizarse los días hábiles de lunes a viernes, mientras que los domingos y los feriados no servirá para viajar.

Quiénes pueden acceder

A los beneficios del medio boleto estudiantil pueden aspirar los alumnos de centros educativos para adultos de los niveles primario, secundario, terciario y universitario.

Para eso, las respectivas casas de estudio deben emitir documentación referida al beneficiario, que se detalla a continuación:

· Los establecimientos primarios y secundarios deben otrogarles certificados de regularidad cada dos meses a sus alumnos matriculados.

· La Universidad Tecnológica Nacional elaborará anualmente un registro de ingresos por grupo familiar, para determinar los alumnos que tendrán acceso al medio boleto, además del certificado bimestral de regularidad.

· La Universidad Nacional de Cuyo, sobre la base de su sistema de becas (demanda con necesidad real), determinará los alumnos que tendrán acceso al medio boleto, incluyendo además la emisión bimestral del certificado de regularidad. En el sistema de becas se incluyen la oferta de la Secretaría de Bienestar Universitario del Rectorado y de las distintas unidades académicas a través de sus secretarías.

· Los alumnos que gocen del beneficio de becas en las universidades o intitutos privados también tendrán acceso al medio boleto, para lo cual deberán contar con una constancia de beca, además del certificado bimestral de regularidad.

A lo detallado, el beneficiario deberá adjuntarle una foto y abonar el valor del carnet, que es de 70 centavos.

Certificados de regularidad

En los certificados de regularidad deberá constar que se emiten a los fines de tramitar el medio boleto y en todos los casos tienen que estar firmados por las autoridades del establecimiento.

Hasta dos becas por estudiante

En los casos de beneficiarios que requieran más de un servicio para concurrir a su establecimiento, las autoridades de ésta deberán emitir tantos certificados de regularidad como líneas de trolebuses utilicen. Se otorgará un máximo de dos abonos –de diferentes líneas- para cada estudiante.

En los certificados deberá constar el domicilio real del beneficiario y el de la casa de estudios a la cual concurre.

Dónde presentar la documentación

Toda la documentación del beneficiario deberá presentarse ante la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPT) o donde se indique oportunamente.

Fuente. prensa de Gobernación.

Contenido relacionado